IU denuncia que “el abandono» de Huelva en los PGE «se ha convertido en un mal endémico”

Dice que Huelva está entre las últimas provincias en inversión por habitante

Rafael Sánchez Rufo ha criticado los presupuestos del Estado para Huelva

Rafael Sánchez Rufo, responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, asegura que “el durísimo golpe que se le ha propinado a Huelva en los recién anunciados Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen una continuación del abandono endémico que padece nuestra provincia desde hace decenas de años”. Los PGE de 2017, asegura, «dejan a Huelva, de nuevo, entre las últimas provincias del país en inversión por habitante, con tan sólo 165,3 euros.

Sánchez Rufo ha señalado que ya el Consejo Económico Provincial «cifraba que Huelva es víctima de un déficit de mil millones de euros en inversiones para infraestructuras, en los últimos diez años» y expone que “esta brecha sigue ampliándose; ni los gobiernos anteriores del PSOE, ni los del PP con mayoría en absoluta, ni el actual Gobierno de Rajoy, apoyado por Ciudadanos y que existe gracias a la abstención del PSOE, se han preocupado jamás por esta provincia”. Sánchez Rufo califica de “postureo el pataleo de unos y la autocomplacencia de otros, pues todos son responsables de que Huelva no reciba las inversiones públicas que tanto necesita”.

Estos presupuestos certifican, según Sánchez Rufo, que tanto el desdoble de la N-435, la Presa de Alcolea, la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y muchos otros proyectos «seguirán siendo un culebrón para alimentar el teatro que se traen PP, PSOE y ahora además Ciudadanos, en años sucesivos” y ha añadido que “lo que está ocurriendo con los PGE es una muestra evidente de la falta de compromiso con esta provincia de los sucesivos gobiernos centrales que se ríen de su población y que siempre nos dejan tirados”.

Presa de Alcolea

Sánchez Rufo explica que una prueba de la «falta de rigor» es el caso de la Presa de Alcolea, para la que ya en el año 2013 se habían consignado partidas presupuestarias «por el doble del valor de su ejecución». Sin embargo, lamenta, «hoy día sólo se ha ejecutado el 30% de sus obras y el proyecto está paralizado y así seguirá. Si se hubiera licitado esta obra se podrían haber construido tres presas”.

Recuerda, por otra parte, que en el año 2016 se presupuestaron 155 millones de euros para Huelva «y sólo se llegaron a licitar 59 millones; unos datos que, a su juicio, «demuestran que para Huelva los PGE se quedan en mera propaganda de los gobiernos de turno, porque a la hora de la verdad, los proyectos no salen adelante y las inversiones pasan de largo sin ejecutarse”.

El dirigente de IU expone que “ya son muchos años de abandono presupuestario para Huelva, y que los PGE de este gobierno encabezado por Rajoy, apoyado por Ciudadanos y permitido por el PSOE sigue ensañándose con nuestra provincia agravando su situación de territorio periférico, abandonado a su suerte, donde sólo llegan palabras y poquísimas inversiones”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*