PSOE, UGT y CCOO dicen que los PGE son “nocivos” para Huelva y abogan por la movilización social

Los socialistas preparan enmiendas a los Presupuestos del Gobierno

El PSOE ha mantenido un encuentro con los líderes provinciales de UGT y CCOO

El senador y coordinador del grupo parlamentario del PSOE onubense, Amaro Huelva, junto al diputado José Juan Díaz Trillo y al senador Manuel Guerra, ha mantenido este miércoles un encuentro con los secretarios de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire, y Emilio Fernández, respectivamente, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), coincidiendo en que son unas cuentas “nocivas” para los intereses de Huelva y han respaldado una movilización social, como impulsa la Agrupación de Interés por las Infraestructuras.

Guerra ha señalado en rueda de prensa que el PSOE, dentro de la ronda de contactos iniciada para recoger las posturas de los agentes económicos y sociales sobre los PGE, prepara las correspondientes enmiendas porque son unos presupuestos “nocivos” que “truncan las expectativas de progreso de esta provincia”. Convencido de que “ahondan la brecha en materia social porque suponen un retroceso en políticas sociales y de empleo”, Guerra ha lamentado la “pérdida de poder adquisitivo” de pensionistas y empleados públicos, así como ha hecho alusión al “déficit crónico” que padece la Seguridad Social, con un Fondo de Garantías de las Pensiones que está “esquilmado”. El senador socialista, que ha calificado los PGE de “insolidarios”, ha reprochado al Gobierno “la desigualdad entre territorios” que evidencian estas cuentas ya que, como ha subrayado, “se sigue invirtiendo más en las zonas más ricas del país”.

En esta misma línea, se ha manifestado el dirigente de UGT, que ha remarcado que son “las cuentas de la injusticia y la desigualdad” para Huelva, que “no es merecedora del castigo” del Gobierno. A su juicio, con esas inversiones es “imposible” que “Huelva despegue”. Por ello, Donaire ha defendido que la sociedad tiene que dar “una respuesta contundente” para reclamar infraestructuras que contribuyan al desarrollo onubense. En concreto, ha señalado que acudirá el próximo martes a la reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, de la que, previsiblemente, saldrá una fecha para esa movilización social para pedir inversiones en Huelva.

Estos PGE continúan la senda de castigo a Huelva de los últimos cuatro años, ya que recogen unas cantidades irrisorias 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva ha asegurado que estos PGE “continúan la senda de castigo a Huelva de los últimos cuatro años” ya que recogen unas cantidades “irrisorias” y ha anunciado que «vamos a ser parte de esa movilización para que Huelva aparezca con fuerza en los PGE porque no nos podemos conformar con las migajas”.

Guerra ha sostenido la importancia de que se invierta en infraestructuras y ha apuntado que, a través de una moción en la Comisión de Fomento en el Senado, han pedido que el Gobierno en cinco años invierta 950 millones en infraestructuras viarias en Huelva. Se trata, ha explicado, de cinco infraestructuras “prioritarias”, como el desdoble de la N-435 que supone la vertebración norte-sur, y ha pedido que se ejecute especialmente desde San Juan del Puerto a Zalamea la Real; la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra, la mejora de la N-433, el tercer carril de la A-49 y el AVE.

Asimismo, ha adelantado que los socialistas van a tramitar también una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre las inversiones en infraestructuras hidráulicas puesto que, a su juicio, «el horizonte temporal que contempla el Plan Hidrológico Nacional de 2033 es demasiado tiempo y quieren un periodo lógico de tiempo». En este sentido, ha anunciado que van a pedir una inversión de 200 millones en esta materia, es decir, unos 40 millones por año en un periodo de cinco años. Reivindicarán inversiones en proyectos de relevancia como la Presa del Andévalo, el Canal de Trigueros o el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, entre otras.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*