Establecen los requisitos para otorgar el reconocimiento a la celebración de concursos de vinos

Incluye concursos a celebrar en España y los organizados por instituciones españolas fuera

El Ministerio publica la Resolución por la que se establecen los requisitos para participar en los concursos de vinos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Resolución por la que se establecen los requisitos de carácter organizativo y de participación para la concesión del reconocimiento de concursos de vinos por parte del Departamento, y la autorización del uso del logotipo institucional del Ministerio.

El ámbito de aplicación del protocolo de actuación  incluye tanto los concursos a celebrar en España como, excepcionalmente, en otros países, siempre que estén organizados por instituciones españolas. Se incluyen, por tanto, los concursos internacionales en los que concurren vinos elaborados en distintos países, incluido España, así como en concursos nacionales en los que sólo concurren vinos elaborados en España y en los que sólo concurren vinos amparados por una Denominación de Origen Protegida supra-autonómica.

En el caso de los concursos de ámbito nacional se exigirá la  participación en la edición precedente de muestras originarias de al menos 5 países, además de España, en el caso de concursos generales y de al menos 3 países, además de España en los concursos por categorías o tipos de vino

Para los concursos de ámbito nacional se requerirá la participación en la edición precedente de nuestras originarias de al menos 5 Comunidades Autónomas  distintas de aquella en cuyo territorio se celebre el certamen, en caso de concursos generales y, de al menos 2, en el caso de concursos por categoría o tipo de vinos.

Por otra parte y para los concursos de vinos amparados por una Denominación de Origen Protegida de carácter supra-autonómico,  se precisarán la participación en la edición precedente de muestras que representen al menos el 20 por ciento de las bodegas inscritas en la DOP que potencialmente puedan participar en el concurso.

Se contemplan también excepciones para la autorización del uso del logo en concursos que ofrezcan un interés destacado para el sector, o que respondan a situaciones coyunturales de carácter excepcional, y para certámenes que vengan avalados por dos o más Comunidades Autónomas.   

Las solicitudes deberán presentarse, al menos con tres meses de antelación al inicio del concurso, a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para su evaluación.

Se recoge el protocolo de actuación para las peticiones de reconocimiento del certamen y para el uso del logotipo institucional en medios impresos y electrónicos

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*