La facturación del sector servicios modera su crecimiento en febrero al 5,2%, inferior a la de enero

El empleo crece un 2,4% en tasa interanueal y retrocede un 0,1% en tasa mensual

Las ventas del comercio han aumentado en tasa interanual un 5,7% en febrero

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2016, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 42 meses de ascensos interanuales, es inferior a la lograda en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,8%, su mayor alza desde febrero de 2008.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de febrero un avance interanual del 7,7%, tasa 2,2 puntos superior a la de enero y la más elevada desde marzo de 2007 (+8,3%).

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 1,5%, su mayor alza mensual desde marzo de 2016.

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 5,7%, por encima del que experimentaron los otros servicios (+4,3%). El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 8% de la cifra de negocios del comercio mayorista, que es la actividad que más sube junto a la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+6,3%), seguido del comercio minorista (+1,1%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades profesionales registraron el mayor repunte de la facturación (+7%), seguido de las actividades administrativas (+5,3%), hostelería y transporte y almacenamiento (+3,7% en ambos casos) e información y comunicaciones (+2,6%).

Empleo

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4%, la misma tasa que la registrada en enero, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3,8%), comercio mayorista (+2,6%), transporte y almacenamiento (+2,5%) y hostelería (+2,4%). Con este repunte, el sector suma ya 34 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En tasa mensual, el empleo en los servicios retrocedió un 0,1%, debido al retroceso en un 0,4% de la ocupación en el comercio, ya que los otros servicios incrementaron un 0,2% su plantilla respecto a enero.

El pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+9,6%), Comunidad de Madrid (+9,1%) y Navarra (+8,3%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+1,7%), y Cataluña y Castilla y León (+2,1% en ambos casos).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2016. Murcia fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 4,9%, mientras que la que menos empleo creó fue Asturias (+1,3%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*