Disminuye en 700 el número de autónomos andaluces pese al descenso del paro en la comunidad

Se mantienen por encima del medio millón

En España hay 23.800 trabajadores por cuenta propia menos

Son 700 trabajadores por cuenta propia menos los que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, si bien en términos anuales la cifra es positiva con 19.600 autónomos más en Andalucía con respecto al primer trimestre de 2016. La comunidad registra en estos momentos 349.600 autónomos hombres y 174.900 autónomos mujeres. De éstos 171.300 son empleadores, 19.200 más que en el primer trimestre de 2016, casi el total del incremento anual registrado. Además, 341.300 autónomos andaluces son independientes o sin asalariados a su cargo.

En España, son 17.200 parados más los que arroja la EPA. En lo relativo al sector autónomo, 23.800 trabajadores por cuenta propia menos dejan en España un total de 3.091.400 autónomos: 2.053.100 hombres y 1.038.200 mujeres. La variación anual, sin embargo, es positiva con 1.100 autónomos más que en el primer trimestre de 2016.

Durante el último periodo la bajada más significativa ha sido en el colectivo de autónomos independientes o sin asalariados con 45.800 autónomos menos. El colectivo de empleadores ha disminuido en 22.900 personas.

Antes esto datos, UATAE Andalucía quiere llamar la atención de la Junta de Andalucía frente al colectivo de autónomos, alegando que “ya es hora de situarlo en un primer plano de la vida económica andaluza” y añade que los datos lo demuestran, “porque pese a la leve bajada registrada, durante el último año, la mayoría de nuevos autónomos han generado empleo en la comunidad”. Así lo señala el secretario general de UATAE Andalucía, Pepe Galván, quien añade que “las buenas cifras registradas por nuestra región tanto en el último trimestre como a lo largo del último año, se deben a los puestos de trabajo que genera el grueso del tejido productivo andaluz, es decir, autónomos y pequeñas y mediana empresas”.

La organización espera que el Gobierno andaluz “tome nota” de estos datos y articule los mecanismos necesarios para ayudar a los autónomos andaluces, “tanto en la puesta en marcha de los negocios como en el mantenimiento de los mismos ya que, como hemos señalado en muchas ocasiones, la consolidación es el talón de Aquiles de nuestro sector, tan afectado por la temporalidad y estacionalidad de los sectores económicos principales de Andalucía”.

Galván ha finalizado demandando una vez más la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, indicando que “si nuestro sector tira del carro de la economía andaluza lo lógico es que esté representado en todos los escenarios de concertación de la comunidad, con los mismos derechos que aquellos organismos que representan tanto a las grandes empresas como a los trabajadores asalariados”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*