La producción industrial se dispara un 9% en marzo, su mayor aumento en nueve años

En tasa mensual disminuyó un 0,4%, frente al retroceso del 0,2% de febrero

El Índice de Producción Industrial se sitúa en su tasa más alta desde abril de 2008

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 9% en marzo en relación al mismo mes de 2016, tasa 10,6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde abril de 2008, según los datos publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de marzo, la producción industrial vuelve a terreno positivo tras haber registrado en febrero un retroceso del 1,6%.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a marzo de 2016, salvo la energía, que redujo su producción un 4,3% interanual. El mayor aumento correspondió a los bienes de consumo duradero (+27,1%), seguido de bienes de equipo y bienes intermedios (+12,5% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (+9,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la registrada en febrero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 41 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4% en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,2% de febrero y el aumento del 1,6% experimentado un año antes.

Por sectores, Bienes de consumo duradero (1,9%), Bienes de consumo no duradero (0,5%) y Bienes de equipo (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (−3,1%) y Bienes intermedios (−0,2%) tienen tasas mensuales
negativas.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en marzo en 13 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Cataluña (14,2%) y Región de Murcia y País Vasco (ambas con 13,5%). Por su parte, las comunidades con las tasas de crecimiento más negativas son Castilla y León (−4,3%), Galicia (−2,9%) y Principado de Asturias (−0,9%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*