Más de 150 expertos internacionales analizan en La Rábida los cambios y la incertidumbre de la economía mundial

'El efecto Trump y el Brexit y sus consecuencias', tema de la conferencia inaugural

Presentación de la XIX Reunión de Economía Mundial en la Diputación de Huelva

La conferencia inaugural “El efecto Trump y el Brexit y sus consecuencias sobre la economía mundial”, a cargo del doctor Valpy Fitzgerald, de la Universidad de Oxford, será uno de los momentos más esperados de la XIX Reunión de Economía Mundial, que desde este miércoles hasta el viernes congregará en el Campus de la Rábida de la UNIA a 150 participantes, que podrán asistir a un centenar de ponencias.

Desde la creación de la Sociedad de Economía Mundial (SEM), organizadora del evento, en la Universidad de Huelva en 1999, ésta será la tercera vez que este foro se reúne en el “lugar de encuentro que es nuestra provincia”, según ha afirmado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, quien ha subrayado que su trayectoria de casi dos décadas, dicha asociación ha adquirido una dimensión internacional, con la incorporación de socios de países como México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Israel o Marruecos.

La Diputación de Huelva colabora con este evento a través del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos; de hecho, la convocatoria ha sido ampliamente divulgada entre las universidades latinoamericanas con el propósito de que este evento constituya una aportación de las universidades a esta celebración que se conmemora en la provincia de Huelva durante el año 2017.

En el congreso se debatirán los principales aspectos de la economía mundial, si bien tendrá como temática central los cambios y la incertidumbre de la economía mundial tras la crisis económica global, en la medida en que el escenario económico de los próximos años será claramente diferente del conocido hasta la fecha. En este sentido, Julio Sequeiros, presidente de la SEM y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Coruña, ha adelantado un “mensaje de optimismo”, ya que, según indica, “los años más duros de la crisis -refiriéndose a 2012, 2013 y 2014- ya han acabado y estamos en un franco periodo de recuperación, aunque sea toda débil, pero lo más duro y doloroso ya ha pasado”.

Sequeiros considera que esta decimonovena reunión constituye “un hito” ya que, según indica, hay muy pocas sociedades científicas en España que tengan un evento con este éxito y tampoco que cuenten con una revista científica como la ‘Revista de Economía Mundial’, editada desde sus inicios junto con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Esta revista ha conseguido un gran prestigio internacional y se encuentra indexada en las principales bases de datos internacionales.

Huelva, referente de la economía mundial

María de la O Barroso, directora del Departamento de Economía de la UHU y representante del Comité Organizador de la Reunión de Economía Mundial, ha señalado que este acontecimiento implica que sus asistentes “van pensar desde Huelva para el resto del mundo, desde lo local hasta lo global”. Barroso considera importante que se hayan unido las dos Universidades, junto al apoyo de las instituciones, “para seguir haciendo de Huelva un referente de la economía mundial”.

El vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán, ha señalado que en este año, “en el que queremos que Huelva esté muy presente en el panorama universitario, es una ocasión magnífica para colaborar”. Galán ha subrayado “el nivel y la calidad” del programa del Congreso y ha felicitado a los organizadores por el esfuerzo que supone organizar y coordinar un evento de estas características.

Por su parte, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UHU, Daniel Sánchez-Rodas, ha explicado los objetivos de la Sociedad de Economía Mundial y destacado el contenido de la reunión, con una veintena de sesiones que se organizan en una decena de Áreas temáticas: Desarrollo económico y cooperación; Inversión Extranjera Directa y Multinacionales; Finanzas internacionales; Comercio Internacional; Desigualdad y Políticas Sociales; Economía sostenible y política energética; Educación y capital humano; Organismos Económicos Internacionales; Migraciones internacionales y Otros temas de Economía Mundial.

Entre los ponentes de la reunión destaca Enrique Valentín Iglesias García, economista, político y escritor uruguayo que ha sido Presidente del Banco Central del Uruguay, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

Publicaciones cintíficas

También se abordarán en sesiones plenarias temas de interés para los asistentes, como son las publicaciones científicas en revistas indexadas o las acreditaciones de profesores universitarios y las evaluaciones de la calidad de la investigación. Además, las mejores comunicaciones presentadas en este congreso se incluirán como artículos en un número especial de la Revista de Economía Mundial, que también publicará el artículo ganador del Premio José Luis Sampedro, que se fallará durante el mismo congreso.

La Sociedad de Economía Mundial es una asociación científica que supera en la actualidad los 250 socios, la mayoría profesores de Universidad y también empresarios y trabaja con especial atención en conseguir una mayor cercanía entre docentes y estudiantes, en un doble plano de estudio e investigación, por un lado y de transmisión docente, por otro.
Cuenta como presidentes de Honor con el Dr. Carlos Berzosa, Catedrático de Economía Aplicada y ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid, y con el Dr. Valpy Fitzgerald, Professor of Economics de la Oxford University.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*