García Machado quiere abrir la ETS de Ingeniería y consolidar el Campus de La Rábida con nuevas titulaciones

El candidato a rector presenta sus iniciativas en Infraestructuras y Servicios

García Machado ha firmado varios compromisos con colectivos universitarios

El candidato a rector de la Universidad de Huelva (UHU), Juan José García Machado, ha mantenido reuniones con diferentes colectivos de la comunidad universitaria a los que ha presentado sus iniciativas en Infraestructuras y Servicios, entre las que destaca la apertura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), que lleva 4 años de retraso, o la consolidación del Campus de la Rábida, atrayendo nuevas titulaciones relacionadas con el mundo agrícola y el medio natural.

García Machado ha compartido su programa con los responsables de las Facultades de Empresariales y Turismo, Enfermería, Humanidades, CC. del Trabajo y Trabajo Social y CC. Experimentales. Así, se ha reunido con el grupo de Profesores Asociados, Profesores del Dpto. de CC Integradas y del Dpto. de Agroforestales, la directora del IMMEC (Dpto. de Ingeniería Minera Mecánica Energética y de la Construcción) y con el delegado del CARUH (Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva). De estas reuniones se ha desprendido la firma de cuatro documentos de compromiso en Docencia e Investigación, la mejora en materia de estabilidad de puestos de trabajo y mantenimiento de las infraestructuras, y un debate con todos los alumnos de la Universidad para el próximo día 17.

Para el candidato a rector, es “imprescindible” adecuar todas las infraestructuras a las nuevas necesidades formativas y de investigación. Además de la apertura para el curso que viene de la ETS de Ingeniería, García Machado propone la ampliación de la Biblioteca Central. Estas acciones necesitarían de un nuevo Plan Plurianual de Inversiones que contemplase en el medio plazo la construcción de una nueva Facultad de Psicología y el traslado del Rectorado al Campus del Carmen.

Plan de Accesibilidad

En su Programa Estratégico, García Machado ha destacado muy especialmente la necesidad de un Plan de Accesibilidad de los espacios universitarios, para lo cual, además de establecer unos cauces permanente con las asociaciones de personas con problemas de accesibilidad, «habría que adaptar la cartelería, instalar pictogramas, planos con tecnología adaptada y sistemas portátiles de bucle magnético en los auditorios para personas sordas, entre otras iniciativas».

El catedrático considera que hay que mejorar el servicio de las bibliotecas y analizar si es posible ampliar sus horarios. De igual manera, cree que hay que proporcionar espacios de uso compartido para las asociaciones de estudiantes de los distintos campus, y aboga por crear la Casa del Estudiante UHU.

El candidato ha venido manifestado desde la precampaña que la UHU ha caído en los últimos años en la desidia, por ello propone medidas para “potenciar la vida universitaria en los campus y contribuir a adquirir hábitos de vida saludables”, como la de impulsar colaboraciones estables con las entidades del entorno para ofrecer una oferta deportiva atractiva y de calidad, o promover en los comedores y cafeterías la utilización de alimentos ecológicos y saludables.

García Machado cree que hay que diseñar junto a los alumnos las políticas culturales y deportivas y aumentar las sinergias con todos los agentes culturales e instituciones públicas y privadas, para promover la Cultura y la Salud. La Milla universitaria mixta, la carrera internacional Erasmus, el Duatlón académico,  fomentar la participación del Coro y las Tunas universitarias, o impulsar la creación de una Orquesta Sinfónica de la Universidad de Huelva, son otras de sus propuestas.

García Machado apuesta por conseguir, mediante negociación con las instituciones competentes, que se pueda acceder a los Campus del Carmen y La Rábida en autobús, y apoya el proponer fórmulas a las instituciones para reducir la duración de los trayectos, aumentar su frecuencia y disminuir el coste del transporte público. De igual manera, defiende la construcción de más carriles bici y sensibilizar en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, mantener e impulsar los programas para compartir coche y el aparcamiento de vehículos de alta ocupación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*