Feragua exige a las administraciones que “se tomen más en serio” al regadío onubense

Reclama el trasvase de 15 hm3 para regular más de 9.000 hectáreas del Condado

Feragua pide ya el trasvase de 15 hm3 para la regularización de más de 9.000 hectáreas en el Condado

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha pedido a las administraciones que “se tome más en serio” al regadío onubense y “cumplan con sus compromisos, no en un futuro próximo indeterminado, sino ahora y en este momento”, ha dicho su presidente, José Manuel Cepeda, que ha demandado a las administraciones que pongan el dinero necesario para la ejecución urgente de las obras contempladas en los diferentes planes hidrológicos que afectan a la provincia.

El líder de la primera asociación del regadío en Andalucía y la provincia de Huelva ha exigido en concreto la agilización del trasvase de 15 hm3 para la regularización de más de 9.000 hectáreas en el Condado de Huelva y la consiguiente reducción de la presión hídrica sobre el acuífero y Doñana. Asimismo, ha instado a la ejecución urgente de la duplicación del Túnel de San Silvestre, que requerirá de una inversión de 50 millones.

Además de estas dos obras principales, Feragua ha demandado la ejecución de otras obras complementarias, como el recrecimiento del azud de Matavaca, el proyecto de gravedad de la zona regable del Chanza, y la rehabilitación del canal de enlace directo, obras que suman una inversión de otros 30 millones de euros.

Feragua ha reivindicado el peso fundamental de la agricultura de riego sobre la economía de la provincia, a nivel de facturación, empleo, internacionalización y equilibrio demográfico en el entorno rural, y ha pedido a las administraciones que “sean coherentes” en sus inversiones con un sector que “ha demostrado además su condición de sector refugio en situaciones de crisis económicas”.

Tras la reciente y última incorporación de los regantes de la comunidad del Fresno (más de 3.300 hectáreas), Feragua representa los intereses de 15.000 hectáreas en la provincia, más del 43% de toda la superficie de riego onubense. Estas 15.000 hectáreas se reparten entre las 9.500 del Condado de Huelva y los 5.700 de Piedras-Guadiana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com