Matsa implanta un sistema informático que mejora de forma integral la gestión del proceso minero

La compañía busca conseguir la sostenibilidad del proyecto en el futuro

El Proyecto MOS (Mine Operating Systems) es un novedoso sistema informático

La compañía Mina de Aguas Teñidas (Matsa), en Almonaster La Real (Huelva) ha implementado el Proyecto MOS (Mine Operating Systems), un novedoso sistema informático que permite compartir información en tiempo real y
de forma automatizada entre todas las áreas de la compañía. A través de esta innovación, la empresa ha mejorado de forma integral la gestión del proceso minero, desde la fase de extracción del mineral hasta la exportación de los concentrados de cobre, zinc y plomo, según ha informado la compañía.

La directora general, Audra Walsh, ha señalado que Matsa “se encuentra en un proceso de mejora continua que tiene como objetivo obtener la excelencia empresarial, maximizar la utilización del mineral y conseguir la sostenibilidad del proyecto en el futuro”. Además, ha destacado que “la importante inversión en innovación que ha realizado la compañía está enfocada a garantizar un entorno de trabajo seguro y respetuoso con el medio ambiente”.

El Proyecto MOS ha dotado a Matsa de un alto nivel tecnológico destinado a conocer de forma inmediata cuál es la situación del mineral extraído en las tres minas y cómo debe ser tratado de la forma más eficiente. De esta manera, la compañía ha optimizado la recuperación del mineral en la planta de tratamiento y ha obtenido una mayor calidad de los productos. Según ha explicado Walsh, “este sistema nos permite tomar las decisiones más adecuadas dependiendo de las necesidades del mineral, reduciendo el margen de error y los costes que genera la operación”.

Proyecto Avanza

De forma paralela a la implementación de esta innovación y dentro de la filosofía de mejora continua, Matsa ha desarrollado con éxito el Proyecto Avanza, a través del cual, los propios empleados de la compañía han comunicado sus sugerencias para mejorar el proceso productivo.

Esta iniciativa ha permitido identificar más de 100 propuestas, de las cuales se han acometido hasta el momento un 20%, de alta prioridad, con un impacto superior a los 20 millones de euros. Además, la empresa sigue consolidando su posición de referencia dentro del sector minero con innovaciones como el relleno de las cámaras en mina con los estériles, el depósito de pasta seca, la molienda extrafina del mineral, el sistema de gestión integral del agua o las modernas técnicas de investigación y exploración de nuevos yacimientos.

Matsa  es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de
Calañas. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Matsa es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com