Mil alumnos crean 40 proyectos de emprendimiento expuestos en la Plaza de las Monjas

Ofrecen al público sus servicios en una feria organizada por la Junta

La Feria del Emprendimiento ha congregado a 842 estudiantes de 20 centros de la provincia

Un millar de alumnos de 22 centros educativos onubenses han creado 40 iniciativas empresariales durante el presente curso escolar, dentro del programa ‘Innicia’, promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y por la Consejería de Educación, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, para acercar el mundo de la empresa al aula e inspirar a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Como clausura a este programa, este miércoles se ha celebrado la Feria del Emprendimiento, que ha congregado a 842 estudiantes procedentes de 20 centros educativos de toda la provincia, quienes han hecho una muestra de los 30 proyectos de emprendimiento que han ido creando durante el curso y han ofrecido al público la venta de sus productos y servicios.

Así lo han puesto de manifiesto los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y de Educación, Vicente Zarza, durante su visita a los expositores ubicados en el centro de Huelva. En esta visita han estado acompañados por el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado responsable de Huelva Empresa, José Luis Ramos, y por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno.

El contenido de la Feria se ha dividido este año en cuatro áreas temáticas: una expositiva, donde el alumnado ha expuesto su proyecto emprendedor y ha explicado al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; otra de talleres, que han impartido los docentes e integrantes de diferentes proyectos de emprendimiento para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; una tercera de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, que han impartido representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora, y una cuarta de cocina en vivo, en la que han participado cinco centros y que se ha desarrollado con motivo de la capitalidad gastronómica de Huelva.

Cultura emprendedora

El delegado de Economía ha señalado que esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, tiene como objetivo acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial. También ha argumentado que las iniciativas del Plan»son la apuesta de la Junta de Andalucía para promover la adquisición de valores y el desarrollo de conductas y capacidades asociadas al emprendimiento en estudiantes de todos los niveles académicos, con la participación del conjunto de la sociedad andaluza».

Foto de familia de las autoridades que han visitado la feria
Foto de familia de las autoridades que han visitado la feria

A su juicio, ese espíritu emprendedor es «un motor indispensable para el crecimiento económico y hay que fomentarlo desde la infancia, desde los primeros años de aprendizaje». Además, estos programas sirven para dar visibilidad a los jóvenes emprendedores, «los empresarios del futuro que van a jugar un papel fundamental para la regeneración del tejido productivo y para la creación de empleo», ha manifestado.

Por su parte, el delegado de Educación ha expuesto que “estamos ante una muestra de compromiso con la educación de calidad y con la formación de estudiantes creativos e innovadores. Sin lugar a dudas, la escuela puede educar en habilidades y competencias integradas en la cultura emprendedora, que nuestro alumnado va a necesitar una vez termine su formación e inicie su trayectoria profesional”. En este sentido, ha destacado la colaboración entre administraciones, «que permite sumar recursos y herramientas para el desarrollo de los proyectos empresariales y el éxito de este programa con bastante aceptación en la comunidad educativa».

El vicepresidente de la Diputación ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para «promover el emprendimiento desde las aulas y entre los más jóvenes», al mismo tiempo que ha valorado muy positivamente la participación de numerosos centros educativos de la provincia. Ha recordado que la Diputación cuenta con varias herramientas para allanar el camino a los jóvenes emprendedores como son el Vivero de Empresas, que lleva funcionando desde el año 2001, y Huelva Empresa, que abrió sus puertas en el 2014. Las administraciones, ha reiterado el vicepresidente de la Diputación, «estamos para facilitar el camino a los emprendedores y ayudarles con nuestras herramientas a que inicien su andadura con la creación de nuevas empresas».

Gastronomía

El concejal de Empleo, por su parte, ha destacado que “el espíritu emprendedor es lo que desarrolla y diversifica la economía, por eso es fundamental preparar y estimular a las nuevas generaciones en el emprendimiento” y, al respecto, ha incidido en las nuevas oportunidades que se abren para Huelva a través de la gastronomía. Según el edil, “la gastronomía no sólo tiene un componente culinario, también lleva aparejada una actividad económica con una importante repercusión como fuente de empleo y de riqueza”, y por eso ha animado a los jóvenes onubenses a que vuelquen su creatividad y trabajo en este sector.

Los alumnos han mostrado sus iniciativas empresariales en la Plaza de las Monjas
Los alumnos han mostrado sus iniciativas empresariales en la Plaza de las Monjas

Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa ‘Innicia’ a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende. Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Desde 2009, un total de 32.342 estudiantes de todos los niveles educa-tivos (desde primaria hasta la Universidad) han participado en alguno de los 1.681 programas de fomento del emprendimiento en las aulas que Andalucía Emprende ha desarrollado con la colaboración de la Consejería de Educación.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*