En marcha el dispositivo de prevención de incendios en verano con la limpieza de pastos en el Conquero

El Ayuntamiento Inspecciona más de 100 hectáreas en las Laderas y Parque Moret

Un tractor con apero limpiando pastos en el Conquero

El Ayuntamiento de Huelva está trabajando un año más en el dispositivo de prevención de incendios de cara al verano en la zona de las laderas del Conquero y el Parque Moret. Desde principios de mes, se trabaja para el saneamiento de las parcelas públicas, mediante el desbrozado manual en los lugares más inaccesibles y la utilización de la nueva maquinaria, estrenada el pasado año, específica para la limpieza de pastos.

El objetivo del Consistorio es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la sequedad de los suelos.

Bajo la coordinación de los bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Además, estos trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones de prevención que se llevan a cabo.

Zonas de actuación

La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la Avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret. Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación y pastos, acrecentada este año por las abundantes lluvias, donde coexisten solares privados y públicos. La limpieza se refuerza en las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

El tractor con apero de grada que el Ayuntamiento estrenó el pasado año para estas tareas, corta, alza y tritura total o parcialmente la vegetación, facilitando una especie de labrado muy efectivo para evitar la propagación del fuego. Además, este año, siguiendo las instrucciones de Bomberos se han ampliado las zonas saneadas, logrando no sólo un refuerzo en la seguridad, sino también una importante mejora medioambiental, ya que se trata de una técnica que garantiza la limpieza de los terrenos pero salvaguardando el ecosistema natural. Todos los trabajos están siendo supervisados por los servicios municipales de arqueología, para extremar precauciones en una zona susceptible de albergar restos.

Limpieza de parcelas

El dispositivo municipal de prevención de incendios persigue que tanto las parcelas públicas, como las privadas, se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación de fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda.

En este sentido, respecto a las parcelas privadas desde el Servicio Municipal de Bomberos se han notificado los requerimientos necesarios para recordar a los propietarios de solares susceptibles de arder debido al pasto acumulado, su deber de mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección y desratización necesarias. En total, se han remitido 730 notificaciones correspondientes a parcelas privadas otorgándoles de plazo hasta el 31 de mayo para proceder a su limpieza y saneamiento.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha recordado que existen además medidas más generales para extremar la precaución como la prohibición de arrojar colillas y vidrios o evitar encender barbacoas en época de riesgo, especialmente hasta el 15 de octubre, así como la quema de vegetación natural y el uso de cualquier tipo de fuego.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com