El PSOE defenderá enmiendas para aumentar en 734 millones el presupuesto para Educación

Pide dotar económicamente al Pacto por la Educación

Díaz Trillo ha explicado las enmiendas sobre Educación a los PGE

El diputado socialista por Huelva en el Congreso y portavoz adjunto de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que el próximo lunes defenderá en la cámara 57 enmiendas por valor de 734,5 millones de euros para “reparar tanta inquina y desacierto que ha hecho el PP en materia de educación durante los últimos cinco años”.

En rueda de prensa, Díaz Trillo ha precisado que 39 enmiendas están relacionadas con la educación obligatoria, por valor de 396 millones, y 18 para la educación universitaria, que supondrían 338 millones de euros. En este punto, ha indicado que esta última “se han reducido los presupuestos en un 70 por ciento”.

El socialista ha desgranado esta cantidad y ha precisado que para la formación de profesores, reclamarán al Gobierno 25 millones de euros, “tras la pérdida de 35.000 profesores en estos años”, así como 50 millones para la educación infantil y primaria.

También se ha referido a la educación compensatoria, cuyo presupuesto “se ha visto reducido en un 60 por ciento”, para la que presentarán enmiendas por valor de 50 millones de euros, así como para el impulso de la Formación Profesional (FP) y de las necesidades especiales y programas de especial atención, para lo que necesitarían casi 100 millones de euros para “proteger aquellos que más lo necesitan”.

Otros 30 millones pide para el capítulo de los comedores sociales, transporte escolar y libros de texto, así como para el fomento de aprendizaje de lenguas extranjeras y de la capacidad para la incorporación al mercado de trabajo. A su vez, se ha referido a las becas, “que se han reducido a la mitad”. Por ello, el PSOE defenderán enmiendas por valor de 162 milones para las becas no universitaria y 42,2 para las universitarias, además de fomentar las becas Erasmus y la Séneca.

Díaz Trillo ha lamentado “el poco interés por la educación por parte del PP”, por lo que espera que en este trámite de enmiendas “se pueda corregir y rectifique este Gobierno para conseguir una educación financiada”. Al respecto, ha puesto como ejemplo que en 2011, con un Gobierno socialista y “en plena crisis”, el presupuesto para Educación alcanzó los 4.000 millones de euros, y este año “el Gobierno del PP destina 3.300”, lo que supone “una reducción de más del 17 por ciento”, al tiempo que ha criticado a la LOMCE que, a su juicio, “ha provocado más desigualdad, más abandono y más fracaso escolar”.

Pacto por la Educación

En cuanto al Pacto por la Educación, ha asegurado que “difícilmente” se va a alcanzar “si no se consigue recuperar la inversión para la educación, ya que nadie se va a creer que con menos dinero el sistema educativo será equitativo”. Díaz Trillo ha recordado que España en 2011 “alcanzó la media europea en inversión en edudación, con un cinco por ciento del PIB, y hoy estamos en el 3,8”, indicando además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha enviado un documento a la Unión Europea (UE) en el que anuncia que para 2019 el presupuesto para esta materia va a significar un 3,6 del PIB”. A su juicio, “son cuentas claras que parece que no se corresponden con ese camino de voluntad de pacto que manifiesta el PP”. “Todos estamos poniendo de nuestra parte”, ha remarcado el socialista, quien ha recordado que ya se han celebrado más de 15 sesiones y más de 40 personas de colectivos y entidades ya han comparecido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com