La Junta distribuye 873.700 vacunas para proteger a las cabañas ovina y bovina de la lengua azul en Huelva

Agricultura ha invertido en las tres últimas campañas más de 600.000 euros

Pedro Pascual ha participado en una vacunación de un rebaño bovino en la explotación andevaleña conocida como Santa Rosalía

La Junta de Andalucía ha comenzado en Huelva la distribución de hasta 873.700 vacunas para asegurar la inmunización de las cabañas ovina y bovina de la provincia contra la lengua azul. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “ha vuelto a cumplir”, por tanto, desde la óptica del delegado territorial del ramo, Pedro Pascual Hernández, su compromiso con la sanidad animal a través de la adquisición, bajo un presupuesto de 186.000 euros, de 487.200 dosis contra el serotipo 1 y otras 386.500 contra el  4 de esta enfermedad. Para toda la comunidad autónoma, la cifra, en este caso para las campañas 2017 y 2018, se eleva hasta unas 14,5 millones de inyecciones (ocho millones contra el serotipo 1 y 6,5 contra el 4) por un importe de casi tres millones de euros.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, quien ha participado de manera directa en la vacunación de un rebaño bovino en la explotación andevaleña conocida como Santa Rosalía, localizada en el término municipal de Paymogo, ha puesto en valor, así, un “esfuerzo” que, en la provincia, se ha traducido en la compra de hasta 2.666.700 dosis en los últimos tres años (1.553.200 contra el serotipo 1 y 1.113.500 contra el 4) para su reparto, a través de la Delegación Territorial y las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), entre los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) onubenses. La inversión en estos mismos ejercicios, llevada a cabo como medida de apoyo complementario ante la complicada situación que vive en términos generales el sector ganadero, asciende a 601.000 euros.

Pedro Pascual Hernández ha recordado, en este sentido, que estas actuaciones tienen su origen en la aplicación del programa nacional de vigilancia y erradicación, que, como consecuencia de los brotes registrados en distintas comarcas de la comunidad autónoma en torno al mes de septiembre de 2014, obliga a vacunar durante cuatro años consecutivos a todas las ovejas y vacas de más de tres meses de las zonas afectadas. Este abanico, que en la región abarca a alrededor de 1,7 millones y 500.000 ejemplares, respectivamente, de más de 16.000 explotaciones, engloba dentro de la provincia a un censo de unas 180.000 ovejas y 60.000 vacas de hasta 3.600 instalaciones ovinas o bovinas. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado ya desde 2015 en toda Andalucía (con la partida asignada para las campañas 2017 y 2018) en torno a 7,6 millones de euros a la protección de estas cabañas frente a la lengua azul.

Ahora, según ha matizado el delegado territorial, una vez controlada la enfermedad, sólo es necesaria la aplicación de una dosis antes del periodo de riesgo para los animales ya tratados anteriormente, mientras que aquellos que no fueron vacunados el pasado curso, fundamentalmente, nacidos después de la campaña, deberán recibir dos inyecciones separadas en el tiempo por un periodo de, al menos, 21 días. La meta es evitar la aparición de nuevos focos y la extensión de la enfermedad a zonas libres, así como facilitar el movimiento de los ejemplares que se encuentran ya totalmente protegidos y no paralizar, por consiguiente, la actividad económica en las áreas que se vieron afectadas.

Agricultura ha invertido en las tres últimas campañas más de 600.000 euros en la compra de 2,67 millones de dosis para las explotaciones onubenses

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*