La Junta Electoral aplica dos normativas distintas y María Antonia puede estar por delante de Paco Ruiz

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a María Antonia Peña nueva rectora de la Universidad de Huelva.

Hasta pasada las nueve y media de la noche la Universidad de Huelva no hizo un comunicado oficial con el presumible resultado de las elecciones en las que Paco Ruiz, con el 36,07% estaba por delante de María Antonia que quedaba con el 35,33%. La confusión en las candidaturas opositoras a la continuidad de Paco Ruiz es enorme porque se ha descubierto que la Junta Electoral, que preside el actual secretario general de la Universidad y miembro de la candidatura al rector, puede estar aplicando dos normativas distintas, puesto que la actual no es la del 2005 sino la publicada en el BOJA en el 2011 que cambia los porcentajes de representación de profesorado doctor y no doctor. La aplicación de un porcentaje del 51% o del 55% al profesorado doctor; como también el de 6% u 8% en el no doctor puede dar un vuelco en cuanto a quien quedaría primero en esta primera vuelta, si María Antonia Peña o Paco Ruiz. Según la Junta Electoral es éste último pero no sabe cuál de las dos normativas se ha empleado para hacer los cálculos.

Además, en la nota hecha pública durante este periodo electoral y que aparece. incluso, en la nota oficial de los resultados la que se admite como oficial es la del 2011, que dice textualmente lo siguiente: “Para estas elecciones están llamados a participar un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado. Cabe recordar que las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25%; el personal de administración y servicios un 10% y el del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4%.  

Sin embargo en la normativa del 2005, que es la que figura también en la web oficial de la Universidad, en el apartado de las elecciones y. más concretamente en la normativa a aplicar, se dan otros porcentajes distintos en el reparto. De esta forma, en el artículo 6 se dice textualmente: “1. Para articular la elección del Rector por sufragio universal ponderado, serán electores todas las personas censadas en alguno de los siguientes sectores, con los correspondientes porcentajes de valor del voto que a continuación se citan: A) Profesores Doctores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios: 51%. B.1) Profesores no Doctores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios: 6%. B.2) Personal docente e investigador no perteneciente a los Cuerpos Docentes Universitarios: 8%. C) Estudiantes: 25%. D) Personal de administración y servicios: 10%.

Hemos podido comprobar que las dos normativas aparecen como reconocidas en la web oficial de la Universidad de Huelva, aunque tanto las informaciones de convocatoria y comunicación del resultado se refieren siempre a la normativa del 2011. Queda por saber cuál de las dos es la correcta y cual de las dos se ha aplicado para hacer los cálculos realmente. Se trata del movimiento de un porcentaje de votos de un 6%.

LOS INTERVENTORES SIN ACREDITACIÓN

Otro hecho sorpresa que se dio al comienzo de la jornada es que la relación de interventores de cada candidatura deberían estar comunicadas el pasado viernes para que cada uno tuviera su identificación ante las mesas electorales. Dado que los interventores de Paco Ruiz no fueron comunicados el viernes llegaron a las mesas sin ninguna acreditación. La forma de solucionar el tema por parte de la Junta Electoral es ‘sui generis’: que ningún interventor lleve acreditación.

También en una mesa de Ciencias de la Educación fue requerido el presidente por una interventora de García Machado para que la urna se precintara, ya que estaba abierta. Después de una discusión y ante la oposición tajante de la interventora la urna quedó precintada pero ya al mediodía.

Durante la jornada se han producido muchas incidencias y muchas pueden terminar en impugnaciones pero no tiene ninguna lógica democrática que la Junta Electoral que garantiza la neutralidad de este proceso, siga compuesta por personas que van en la candidatura de Paco Ruiz. Algo que ha ocurrido y que puede seguir ocurriendo si los otros candidatos lo aceptan. Veremos qué hace ahora María Antonia Peña cuando el resultado final de la segunda vuelta puede estar muy ajustado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com