La Diputación lleva la exposición ‘Indianos en Huelva’ al municipio de Calañas en el marco del 525 Aniversario

Presentación de la muestra Indianos de Huelva´

La Casa de la Cultura de Calañas acoge hasta el 29 de mayo la exposición ‘Indianos de Huelva’, la muestra itinerante con la que la Diputación de Huelva, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ofrece una síntesis divulgativa de la participación de nuestros antepasados en las idas y venidas a América.

Según explicó la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, en la presentación del proyecto, se trata de una muestra pionera y de amplio recorrido “fruto de un gran trabajo y esfuerzo de investigación, de diseño y compromiso con la historia”.

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos es el marco perfecto para difundir un legado prácticamente desconocido en la provincia de Huelva: la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a Indias “que hicieron que la relación con América fuera algo fundamental en nuestra historia”, subraya Garrido.

De hecho, en cada municipio, la exposición tendrá sus propias peculiaridades, ya que incorporará sus propias aportaciones: “raro es el pueblo que no conserve algún objeto indiano, desde un copón de plata o de oro a un altar completo como el de la iglesia de Villarrasa o uno de los de Iglesia de San Pedro de la capital”, apunta José Luis Gozálvez, historiador y uno de los comisarios de ‘Indianos en Huelva’.

La exposición, que consta de 19 paneles de gran formato y cuatro láminas enmarcadas, destaca por presentar imágenes “inéditas y de calidad”, según Gozálvez, ofreciendo, siempre que sea posible dos puntos de vista “la imagen del municipio o actividad a la que se dedica el panel y la imagen americana que explique la relación”.

En estos paneles se recoge la huella indiana tanto en la vida religiosa (la iglesia de Castaño del Robledo, las devociones marianas y Vírgenes de “ida y vuelta”, como La Cinta o la Virgen de Guadalupe) como en la construcción civil (de especial presencia en Ayamonte con el Ayuntamiento, la Casa Grande y el Molino financiados por Manuel Rivero “El Pintao”). El Conde de Regla -indiano de Cortegana en México y el hombre más rico del mundo en su época-, Pedro Ponce Carrasco, obispo de Cuba y Quito o el lepero Alonso Barba son algunos de los nombres que contribuyeron a forjar esta parte de la historia tan amplia como desconocida.

Manuel Barroso, comisario junto a José Luis Gozálvez, ha asegurado que esta muestra es una buena manera de reivindicar el protagonismo de la provincia en esta gesta que cambió la historia y la vocación americanista de nuestros pueblos, “a partir de la emigración onubense en la época colonial, en la situación de los emigrantes hasta su regresos, los capitales que atesoró, los avatares de los viajes, la estancia en Indias…”. Una síntesis divulgativa de la participación de nuestros antepasados en las “idas y venidas a los lugares indianos durante más de tres siglos”.

Desde Calañas también partió un joven en busca de fortuna hacia las Indias, Antonio Esteban Obligado, nacido en este pueblo en el año 1737, quien a corta edad queda huérfano de padre y decide salir de casa para no suponer una carga para su madre. Este jovencito calañés consigue llegar a Buenos Aires y es allí donde comienza a trabajar y hacer fortuna, dejando una gran familia y legado.

Tras su inauguración el pasado viernes, la exposición ‘Indianos de Huelva‘, instalada en la Casa de la Cultura, está siendo visitada por la mañana por alumnos de los centros educativos de Calañas y está abierta al público por las tardes hasta el 29 de mayo. Éste es el segundo municipio de la provincia en acoger esta muestra, con vocación itinerante, desde su presentación, después de que la exposición pudiera visitarse en San Juan del Puerto.

 Esta muestra itinerante, pionera en la provincia, presenta una síntesis de las idas y venidas a América de los antepasados en distintos pueblos onubenses

Cartel de la Exposición
Cartel de la Exposición

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*