Regantes del Condado piden al Gobierno que desbloquee la DIA para que el agua llegue a todas las hectáreas

Aseguran que el problema no es Doñana, sino la "falta de voluntad política"

Los agricultores denuncian la falta de agua para el riego en la comarca del Condado

Agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se han concentrado este martes en la Plaza de las Monjas de la capital onubense para recordar al Gobierno central la falta de agua para el riego en la comarca y para pedirle que desbloquee la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hm3, con el fin de que llegue el agua al cien por cien de las hectáreas y cerrar 130 pozos, ya que aún hay 222 que no la reciben, según la Plataforma.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha señalado que “parece mentira que tras tantos años y promesas, los agricultores no tengamos agua” y ha añadido que “el problema de Doñana no es el agua, sino la falta de voluntad de los políticos, que no se ponen de acuerdo”. Picón ha recordado que hay 222 hectáreas que aún no se benenfician de este agua superficial, “a pesar de que el Gobierno presume de que se han dado 2,2 hectáreas de agua, lo que no es cierto, porque desde octubre no se ha gastado ni 1,5 para 530 hectáreas y se han cerrado 300 pozos”.

Todo ello, asegura, a pesar de que en 2010 “pagaron los agricultores 6.000 euros por hectárea, 5,5 millones de los 20 que supuso la inversión del trasvase” y todavía, “el 40 por ciento de los agricultores no se benefician siendo sus tierras legales”. En opinión de Picón, “o se puede consentir que 2.700 hectáreas estén pendientes de la llegada de agua subterránea” y ha criticado que “ni siquiera se nos ha recibido en Madrid para contarnos en qué punto están los temas que tenemos pendientes desde hace muchos meses, como son la resolución de la DIA del trasvase al Condado, las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado y la transferencia de 15 hm3”.

Acampada ante la Delegación de Medio Ambiente

Picón ha asegurado que los agricultores del Condado mantendrán la acampada en las puertas de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, que ya lleva más de 50 días, contra el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. Respecto a este asunto, Picón ha señalado que la Junta ya ha remitido los informes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desbloquear la resolución de la DIA y las concesiones temporales, aunque ha señalado que “le queda un trabajo pendiente, que es analizar estas parcelas que entendemos que cumplen la legalidad pero no tememos respuesta”, así como la entrega de un informe sobre la Ley Forestal de 1992. Por ello, esperan una respuesta a corto plazo para levantar la acampada.

La Plataforma ha convocado otra concentración para el próximo 30 de mayo en la Plaza de las Monjas, así como una manifestación el próximo 14 de junio.

Declaraciones del presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón:

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com