17 empresas y profesionales participan en un taller formativo de Extenda sobre licitaciones internacionales

´Cómo iniciarse en las licitaciones internacionales multilaterales´es el título del Taller de Extenda

Un total de diecisiete empresas y profesionales participaron en el primer taller formativo `Cómo iniciarse en las licitaciones internacionales multilaterales´ organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior el pasado día 22 de mayo en la sede de Extenda en Sevilla,

Los sectores prioritarios a los que va dedicado el taller son empresas de la consultoría e ingeniería, infraestructura y construcción civil, naval y ferroviario, logística y transporte, industria auxiliar de la agricultura, arquitectura, servicios a empresas, TIC, energía y medio ambiente.

El taller ha contado con la experiencia de la firma Ecosolve, especializada en la labor de licitaciones con agente multilaterales a nivel internacional. Estas acciones formativas tendrán también nuevas fechas en Málaga y Almería a lo largo del año en las diferentes sedes de la agencia.

Empresas andaluzas

La acción contó con firmas de las provincias de Sevilla con nueve representantes entre las que se encontraban: Abengoa, Anluismarina, Celestia Renovables, Estudio de Arquitectura VZ, Fadeco, Promotores, Gesi y Punto Naranja; dos asistentes por parte de Córdoba (Cointex y Pavigesa) y Granada (Desnivel Agranaltura y Gm Hymcogra) y uno de Huelva, Welfrio. Asimismo, un total de cinco profesionales independientes (Alfonso Gálvez muñoz, Beatriz Real Heredia, Eduardo Martín Aguirre, Jesús Lobato y Lidia Gullón), participaron en la sesión.

La dinámica de la formación constó de un bloque teórico de dos horas como base de principios y conceptos fundamentales del sector, y posteriormente una segunda parte de la misma duración con dos ejercicios prácticos que constaron en una expresión de interés y otro relacionado con el examen de un pliego, con la cual las empresas y profesionales podrán empezar a presentar ofertas conforme a los procedimientos de las instituciones financieras multilaterales.

Club Multilateral Extenda

El Club Multilateral es una iniciativa de Extenda que ofrece herramientas y actividades para mejorar el posicionamiento e incrementar la participación efectiva en el mercado IFID que mueve de media anualmente unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo.

Entre las posibilidades que brinda este servicio se incluye un sistema de alertas de licitaciones y base de datos de empresas licitadoras y ganadoras, encuentros de networking con empresas andaluzas y españolas con interés en el mercado IFID, así como tres sesiones con empresas-ancla (firmas internacionales y nacionales expertas en conseguir y ejecutar contratos multilaterales) que buscan socios para sus próximos proyectos. También un servicio de consultoría personalizado y una web, eportal Multilateral (https://extendaplus.es/clubmultilateral/) , que es un escaparate al mundo de la excelencia de las empresas andaluzas en estos mercados.

El mercado multilateral

Según datos de Extenda, España es el séptimo país del mundo y el segundo europeo que más volumen de negocio ha conseguido en el mercado multilateral entre 2009 y 2014 a través del Banco Mundial. Estos datos evidencian la conversión que ha experimentado España en las últimas décadas de país adjudicatario de los programas y fondos desarrollo en a uno de los principales adjudicatarios mundiales de estos contratos en la actualidad.

Dentro del mercado multilateral existen grandes oportunidades de negocio para sectores de especialización en España y Andalucía como son las energías e infraestructuras. Así lo evidencian los más de 194.000 millones de dólares que generaron en volumen de negocio en 2014 los principales organismos multilaterales: Grupo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Grupo del Banco Africano, Banco de Desarrollo de América Latina y Europe Aid.

Consciente de ello, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, desarrolla desde el año 2003 un plan de acción dirigido a ofrecer servicios de información, formación y promoción a empresas que desean participar en proyectos de desarrollo impulsados por instituciones financieras multilaterales.

Esta formación del Club Multilateral de Extenda que fomenta la participación en los mercados multilaterales se realizará en Almería y Málaga, tras celebrarse en Sevilla

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com