La UHU ultima los preparativos para su segunda competición de vehículos eléctricos solares

En esta edición se ha duplicado el número de centros participantes en la prueba

El evento, que se desarrollará en el Campus de El Carmen a partir de las 10.00 horas, consistirá en una competición de prototipos de vehículos solares capaces de transportar a una o dos personas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, el grupo TEP-192 y SimpleLab organizan la II edición de la competición de vehículos solares eléctricos: Costa de la Luz SUR17 (Sustainable Urban Race 2017), que tendrá lugar en la ciudad de Huelva el próximo viernes 26 de mayo de 2017. Si la anterior edición fue ya un rotundo éxito, en ésta las expectativas son superiores, al ser 16 los prototipos que competirán por alzarse con el primer premio y numerosas empresas que apoyan la competición. Huelva se convertirá de este modo en punto de encuentro para la movilidad sostenible española.

El evento, que se desarrollará en el Campus de El Carmen a partir de las 10.00 horas, consistirá en una competición de prototipos de vehículos solares capaces de transportar a una o dos personas con cuatro pruebas: Una presentación de prototipos a un jurado experto, una prueba de eficiencia, una prueba de velocidad no asistida y una última prueba de velocidad asistida.

La competición, específica para Institutos y centros de Formación Profesional, se desarrolla con prototipos de bajo presupuesto pero con soluciones imaginativas a los retos propuestos por la organización.

Con esta iniciativa se pretenden promover las vocaciones técnicas entre los jóvenes, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas Científico-Técnicas de una manera práctica, aproximar la I+D y la formación a las nuevas necesidades de la sociedad y promover un modelo de movilidad sostenible.

SUR17, por lo tanto, es un desafío que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y abre a la Universidad de Huelva al entorno próximo.

Esta mañana se ha presentado en el hall del Aulario José Isidoro Morales del Campus de El Carmen un prototipo de los que competirán el próximo viernes realizado por estudiantes del Centro de Formación Profesional Específica “Nuestra Señora de las Mercedes” de Bollullos.

Juan Manuel Enríquez, Profesor de Ingeniería de la Universidad de Huelva y coordinador de la actividad, ha explicado que la Universidad colabora en esta competición proporcionando a los participantes “un kit con un motor y una parte de la electrónica y también unas placas fotovoltaicas que ellos tienen que integrar y además pueden innovar lo que ellos quieran”.

En el caso concreto que se ha presentado, “se trata de un simulador de vehículo, donde a través de un ordenador lo controlan todo. Pero hay otros equipos que lo que hacen es adaptar la bicicleta y los paneles fotovoltaicos y ya salen andando directamente”.

Mari Carmen Sánchez, Subdirectora de Difusión y Relaciones Externas de la ETSI, ha manifestado que desde la Dirección de la Escuela “apoyamos este tipo de iniciativas por tratarse de un proyecto que además permite que se de difusión a las enseñanzas que se imparten en el centro y que además está abierto a la sociedad”.

En la misma línea, Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, que también ha estado presente en el acto, ha afirmado que desde la Institución se respalda cualquier actividad que vaya a “trasladar el compromiso de la Universidad con la sociedad y proyectos como este son una evidencia. Es fundamental que los chicos y chicas que están en los centros formativos, ya sean de Ciclos Superiores o Bachillerato, tengan conocimiento de qué cosas se hacen en la Universidad y ésta es una forma muy amena de que los chavales conozcan nuestra docencia e investigación.

 

Cartel anunciador del evento
Cartel anunciador del evento

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com