Los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña celebran las I Jornadas de Salud ‘Acercándonos’

I Jornadas de Salud ‘Acercándonos’

La Junta de Andalucía, a través de los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, organiza hoy las I Jornadas de Salud ‘Acercándonos’, una iniciativa enfocada a poner en valor el papel de los profesionales de este nivel asistencial en el cuidado a la población y difundir los servicios que prestan, así como fomentar la proximidad con los usuarios a quienes atienden y eliminar posibles barreras.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha inaugurado, acompañada por el delegado territorial del ramo, Rafael López, esta actividad, que se encuentra dirigida a la ciudadanía en general, asociaciones de pacientes, entidades sociales, colegios profesionales, estudiantes universitarios de la rama de Ciencias de la Salud y otros sectores poblacionales. Al acto también ha asistido la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad de Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido.  

En su intervención, Baena ha destacado la “apuesta” de la Junta por el “fortalecimiento” de la atención primaria, “cuyos profesionales resuelven más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía”, a la vez que la importancia de organizar acciones de este tipo en el marco de las políticas de participación ciudadana de la Consejería de Salud, que persiguen “incorporar la escucha activa de los usuarios y su opinión como elementos clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, del avance asistencial”.

 Las jornadas tienen como sede la Casa Colón de la capital y se prolongarán hasta por la tarde gracias a un extenso programa dividido en dos principales bloques. Uno primero en el que se muestra el trabajo que se realiza en un centro de salud a través de stands en los que profesionales informarán de diferentes áreas del proceso asistencial, y un segundo consistente en ponencias y mesas de debate y participación.

En cuanto al primer apartado, se han instalado un total de siete stands donde se van a abordar aspectos como la salud en la infancia; salud maternal y planificación familiar; el programa Forma Joven y creciendo en salud; promoción, prevención y protección de la salud; unidades de cuidados críticos y urgencias -acompañado de la presencia física de una ambulancia-; atención al paciente crónico y sus cuidadoras, y un último donde las personas asistentes pueden plantear las preguntas o dudas que tengan haciendo uso de formularios facilitados con tal fin.

En lo referente al segundo bloque temático, arranca con una entrevista a la directora gerente de los distritos, Alicia Cominero, sobre el impulso que desde ambos dispositivos sanitarios se está dando a las acciones de participación ciudadana, seguida de las ponencias ‘¿Es saludable comer jamón?, a cargo de Emilio Márquez, médico de familia del centro de salud de La Orden y uno de los autores de un reciente estudio que demuestra los beneficios para el organismo de la ingesta de jamón ibérico; y ‘Aplicación EPPOC: nuevas tecnologías al servicio del ciudadano’, impartida por Inmaculada Mesa, especialista en Medicina de Familia y responsable de Formación, Investigación y Calidad del Distrito Condado-Campiña. Mesa es una de las creadoras de la app ‘EPPOC’, que se ha alzado con el máximo galardón en el primer ‘Reto Salud Andalucía’, convocado por las Consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con la empresa Vodafone, para el desarrollo de herramientas de este tipo que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El programa se completa con dos mesas de participación: ‘Cómo cuidados nuestra salud’, moderada por Aurora Martínez, técnica de Promoción de la Salud del Distrito Condado-Campiña, y ‘Promoviendo el autocuidado’, coordinada por Leopoldo Palacios, enfermero gestor del casos del centro de salud El Torrejón.

Estrategia de renovación de la atención primaria

La Consejería de Salud viene impulsado en los últimos meses una estrategia enfocada a renovar la atención primaria en Andalucía, cuyo objetivo pasa por fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una atención centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

El cometido final es contribuir al refuerzo del servicio que se presta desde la red de centros de salud, uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario público andaluz, mejorando la experiencia individual del ciudadano en la atención y garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad, y potenciando la eficiencia y la sostenibilidad del modelo público de salud.

La estrategia se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

El impulso de la investigación e innovación son otras propuestas clave, como también las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se va a dar mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles.

Todo ello de la mano de una participación efectiva de la ciudadanía y los pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud, tanto a nivel individual como a nivel comunitario, promoviendo un plan de participación ciudadana del sistema sanitario público andaluz, a lo que contribuyen jornadas y actuaciones como la organizada hoy por los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Además de mejorar la accesibilidad, tanto en horario como en nuevas formas de prestación (consultas no presenciales), se fomenta igualmente el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares. Para ello, se impulsará una práctica asistencial sensible a la clase social, género, poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar principios de discriminación positiva.

Este plan también conlleva la configuración de equipos asistenciales en los centros de salud compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con vistas a ofrecer una atención más personalizada y dar una respuesta integral e individual al usuario. Estos equipos estarán informados de todo lo que acontece al paciente complejo y se generalizarán experiencias de coordinación e integración de la atención como la telemedicina, las consultorías (presenciales, telefónicas o mediante internet) entre atención primaria y atención hospitalaria y los programas de conciliación terapéutica al alta.

Actividad asistencial

Los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña prestan cobertura a 286.040 y 161.103 habitantes, respectivamente, lo que supone una suma de 447.143 usuarios, es decir, alrededor del 86% de la población residente en la provincia onubense. En sus respectivas áreas de influencia se ubican 37 y 23 centros sanitarios (entre centros de salud, consultorios locales y auxiliares) y sus profesionales atendieron el año pasado 1.857.605 consultas de medicina de familia (1.810.327 en los centros y 47.278 domiciliarias), 1.155.244 de enfermería (1.004.985 en los centros y 150.259 domiciliarias), 301.213 de pediatría y 563.144 urgencias.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com