La empresa Apleinova sorprende al sector de frutos rojos con una tecnología que revolucionará el trabajo agrícola

Se puede ahorrar hasta un 10% de la producción global por campaña

La FOE ha acogido la presentación, a la que ha asistido el presidente de los empresarios

La empresa onubense de Aplicaciones e Innovaciones Agrarias Apleinova S.L., ha sorprendido al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva en la presentación de su nuevo sistema manual, con plataforma de recogida y pesaje de fruta, en el lanzamiento oficial ante del nuevo modelo FR-60.

Después de 4 años de I+D+I en plantaciones de fresas, fresones y frutos rojos de la provincia de Huelva “hemos presentado este nuevo sistema una vez que la hemos testado en todo tipo de condiciones y circunstancias adversas, con todos los formatos habituales de envasado, calculando al milímetro las ventajas, tanto económicas y de tiempo, como en las condiciones de los operarios” ha explicado en la presentación el director-gerente de Apleinova, José Antonio Martín Orgaz.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha valorado el esfuerzo que el sector de la fresa y los frutos rojos en Huelva hacen por ser “ejemplo de vanguardia, tanto por la calidad de sus productos como por su constante afán por mejorar y estar a la cabeza del sector”. García-Palacios ha destacado el respaldo demostrado por el nuevo prototipo FR-60 “como un claro ejemplo del interés de los dueños de las fresas por perseguir la excelencia y el ahorro en todos los aspectos posibles de la producción”.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha alabado este proyecto “tanto por sus cualidades innovadoras como por la repercusión que puede tener en un sector tan fundamental de nuestra economía”. Ceada ha mencionado que es “fundamental el I+D+i” para la Junta y que “proyectos como éste, abren una ventana de oportunidad en un campo donde Andalucía tiene mucho que decir y seguirá siendo vanguardia”.

El nuevo sistema manual, con plataforma de recogida y pesaje de fruta
El nuevo sistema manual, con plataforma de recogida y pesaje de fruta

En el lanzamiento de esta herramienta, los responsables de FresHuelva y empresas del sector, como Cuna de Platero, Fresón de Palos, Frutas de Andalucía, Driscoll’s, Plus Berries, Interfresa o Bionest, han podido conocer una detallada explicación técnica, así como la experiencia real en otras explotaciones. “Todas las innovaciones que vengan a nuestro sector son bienvenidas e importantes”, ha asegurado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez. También ha señalado que uno de los valores que destaca de este nuevo recurso es el “aumento de calidad” debido a una reducción en el proceso de manipulación.

Desde Interfresa, apuntan a que es muy positivo ”estimular” este tipo de proyectos para el sector, según ha declarado Pedro Marín. Además, ha asegurado que por las personas que han acudido al acto, ya sean representantes de empresas de frutos rojos o autoridades de primer nivel tanto autonómico como local, “acredita el interés” que suscita esta nueva herramienta.

El modelo de sistema manual con plataforma de recogida y pesaje de fruta FR 60 consigue “minimizar al máximo la manipulación de la fruta y el exceso de peso en los envasados, conocidos comúnmente como mermas, y se traduce en toneladas de ahorro al final de la temporada”, ha destacado Orgaz durante el evento de lanzamiento.

Mejoras económicas y en la trazabilidad

Se pueden alcanzar ahorros de hasta el 10 % de la producción global por campaña de cada explotación, y “gracias al software que incorpora” es posible controlar la trazabilidad de los berries al máximo, “garantizando” que el producto llegue al consumidor con garantía de mayor calidad, ya que el fruto va “directamente del campo al consumidor”, según ha explicado Antonio Cruz Parralejo, representante del Grupo Epelsa, que desarrolla el calibrado de las balanzas y es un referente a nivel nacional en el suministro de las cadenas de alimentación. “Trabajamos con los líderes en la distribución de alimentación dentro y fuera de España, y es un orgullo empezar a hacerlo con los que son referentes del sector agrícola andaluz”, ha asegurado Cruz Parralejo.

José Luis García-Palacios Álvarez durante su intervención
José Luis García-Palacios Álvarez durante su intervención

Este nuevo recurso tecnológico une la máxima tecnología disponible en calibración y pesado electrónico junto al conocimiento exhaustivo de las labores agrícolas. Esta herramienta incluye: plataforma de pesaje con gran estabilidad y precisión; monitor digital y software a medida que puede personalizarse para cualquier fruto; batería de larga duración con autonomía de 210 horas; avisos acústicos y luminosos para advertir del peso correcto; aro para desperdicios; y construcción de acero para una alta durabilidad.

Producto subvencionable

El FR-60 ha sido el resultado del “buscar con verdadero interés un manejo fácil y seguro en el pesaje, así como mejoras en el precio y la competitividad del producto final, que llega al consumidor con menos manipulación y puede conservarse en mejor estado”, ha recalcado el director de Apleinova. También ha dicho que su adquisición puede conllevar una subvención por los fondos europeos (OPHF) del 50 % de su coste, junto con otro tipo de ayudas a la inversión.

Apleinova ha apostado por una tecnología de origen español de la mano del Grupo Epelsa, y supone un ejemplo de I+D+i supondrá una gran revolución para el campo andaluz, particularmente para el sector fresero onubense y “pone de manifiesto que en Andalucía también somos capaces de innovar, de desarrollar productos y fabricar elementos tecnológicos”, ha exlicado el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com