Un Aula de Agroecología en Almonte divulga conocimiento del cultivo ecológico de frutos rojos

La Jornada ha abordado el manejo del arándano, el fresón y la frambuesa

Aula de Agroecología en Almonte

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha promovido en Almonte (Huelva) la celebración de la jornada ‘Aula de Agroecología: Cultivo de arándanos, fresón y frambuesa. Biodiversidad y fauna auxiliar’. Con ello, desde la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera se ha buscado, con la mirada puesta en los operadores de producción ecológica, profundizar en el conocimiento y manejo ecológico de los distintos frutos rojos, así como de las distintas variedades de cada uno de ellos. De igual modo, se ha puesto el foco sobre los diferentes sellos de calidad implementados en la empresa (orgánico, huella de carbono…) y se han podido ver in situ las técnicas empleadas para el fomento de la biodivesidad y de la fauna auxiliar, entre las que destacan el empleo de setos, el manejo de vegetación adventicia o las estrategias de sueltas, entre otras.

La acción, que ha contemplado la visita a la finca Flor de Doñana y en la que se han abordado también los trabajos de manipulación y envasado de unos arándanos, fresones y frambuesas que son recolectados y confeccionados en el mismo día para que salgan al mercado sin perder ninguna de sus múltiples propiedades organolépticas, se enmarca dentro del programa de divulgación de la Producción Ecológica que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Dearrollo Rural desde el año 2006. Éste se articula como una red de asesoramiento, acompañamiento y dinamización que ofrece asistencia técnica, administrativa y normativa a los operadores de producción ecológicia, así como para realizar de forma adecuada el proceso de conversión desde modelos agrarios convencionales a ecológicos.

Huelva, líder ecológico

Huelva ha reafirmado en el último año su posición de liderazgo en agricultura ecológica en Andalucía con la ampliación de su superficie certificada hasta las 188.017,64 hectáreas (un 4,5 por ciento más) y, a su vez, ha ahondado en su apuesta decidida por retener en la provincia el valor añadido de unos alimentos de excelencia producidos bajo los más estrictos criterios de respeto al medio ambiente y a la calidad natural. En este último punto, la provincia ha visto incrementada la cantidad de industrias agroalimentarias ecológicas en un 18,42 por ciento a lo largo del último curso, desde las 76 con las que cerró el ejercicio 2015 hasta las 90 con las que ha inaugurado el 2017.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com