511 agentes de la Guardia Civil participan en el Plan Aldea, activo hasta el 6 de junio

Un helicóptero realizará tareas de control durante todo El Rocío

El delegado del Gobierno saluda a los agentes de la Guardia Civil en la aldea almonteña

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado en El Rocío (Almonte) el dispositivo “Plan Aldea” en el que un total de 511 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los romeros en el interior de la aldea y sus accesos durante los días de la romería, al tiempo que ha destacado la “unidad de acción” de todas las administraciones para llevar a cabo este cometido.

Sanz, que ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, ha agradecido el “espíritu de colaboración” entre los efectivos que organizan la operación “para que todo salga como deseamos en una aldea segura”. El delegado ha agradecido el esfuerzo de “todos aquellos que trabajan estos días para que los demás vivan con plenitud la fiesta de la peregrinación” y ha recordado que para este Rocío 2016 son 117 las hermandades filiales que peregrinan hacia la Aldea del Rocío. A pesar de las inclemencias del tiempo, se estima que al menos 100.000 peregrinos emprendan el camino para dirigirse a la aldea, con 3.500 tractores y charrés, unas 2.300 carriolas y más de 7.600 caballistas y demás vehículos.

Ha precisado también que el dispositivo de seguridad para la aldea integrado junto al dispositivo Camino, en el plan ‘Rocío Seguro’, se ha activado este jueves, 1 de junio, a las 12.00 horas, y permanecerá activo hasta las 14.00 horas del martes 6 de junio, momento en el que los romeros inician la operación de regreso.

Sanz ha detallado que durante los días de la romería, los 511 agentes de la Guardia Civil, que emplearán 20.440 horas de servicio, velarán por la seguridad de las personas que asisten a la romería y por el mantenimiento y el orden de la seguridad ciudadana. Además, garantizarán la seguridad en la ermita; desempeñarán funciones de prevención e investigación de los delitos; constituirán una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas; y colaborarán con otros organismos e instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios, y asistencias, entre otras funciones.

Por otro lado, los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales, como el viernes 2 y sábado 3 con la presentación de Hermandades, el domingo 4 en la Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario y la madrugada del lunes 5 para la salida procesional de la Virgen del Rocío. El delegado ha querido reconocer el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, “que se esfuerzan al máximo nivel para que los asistentes puedan disfrutar de una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de Europa”.

Despliegue de la Guardia Civil

Antonio Sanz ha concretado que los 511 agentes que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea y que provienen de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, se distribuyen concretamente en 220 agentes son de la Brigada de Seguridad Ciudadana, 36 agentes del Seprona, 100 efectivos del GRS, 26 de la Unidad de Caballería más otros 33 agentes de diferentes especialidades como Tedax-Gedex, Servicio Aéreo, Policía Judicial, Información o GATI.

Los efectivos del Seprona, especializados en conducción todoterreno y equipados con motocicletas, prestarán servicio en los caminos y apoyarán a las patrullas de Seguridad Ciudadana en los días clave de estancia en la aldea, en los que los grupos de Reserva y Seguridad velarán por la seguridad en la ermita y aledaños. También realizan otras misiones, como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.

Del Escuadrón de Caballería intervienen 26 agentes en el dispositivo, para prestar apoyo a las Hermandades en los caminos. Además, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales. Ante cualquier eventualidad, los grupos de Retén y Apoyo reforzarán estos dispositivos especiales.

Control del tráfico

Por su parte, la Agrupación de Tráfico, integrada por 96 agentes y 83 vehículos, proporcionará seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a El Rocío, derivarán los vehículos de acceso no autorizados a la aldea por itinerarios alternativo y señalizarán los obstáculos que pudieran aparecer, como las retenciones de vehículos.  En este sentido, Sanz ha precisado que para el buen desarrollo de sus funciones, el sector de tráfico contará 61 motocicletas de carrera, 20 vehículos todo terrenos, un turismo camuflado, un furgón de atestados y un módulo de alcoholemia. El delegado ha subrayado “la labor crucial” que desarrolla el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que realiza “un gran esfuerzo” para mantener la seguridad vial y a su vez proporcionar información, asistencia y auxilio al ciudadano.

El delegado ha explicado que “este amplio despliegue” de la Guardia Civil se complementa con un “completísimo” parque de recursos materiales, integrado por 151 vehículos, entre los que se encuentran 31 vehículos todoterrenos del cuerpo; 31 motocicletas todoterreno; un autobús; un furgón de detenidos y 3 furgonetas. En el dispositivo participa también un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dispone de sistema de captación y transmisión de imágenes, y que operará vuelos los días 2, 3, 4 y 5 de junio. Además de realizar tareas rutinarias de control, este helicóptero previene el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.

Plan Camino

Junto al dispositivo que velará por la seguridad en la aldea, Sanz ha explicado que el operativo ‘Rocío Seguro’ se completa con el Plan Camino, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta a la aldea de El Rocío.  En total, el Plan Camino y el Plan Aldea cuentan este año con más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT. La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’, desplegando 2.863 agentes, con 1.164 medios de locomoción, mientras que la Policía Nacional movilizará 680 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Además, este año como novedad, se implanta en la aldea Almonteña la app ‘Alercops’, una aplicación impulsada por el Ministerio del Interior para dispositivo móvil Smartphone, que se utiliza como canal directo para alertar sobre un delito o situación de riesgo de la que es víctima o testigo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que supone un refuerzo al dispositivo de seguridad establecido, ha asegurado Sanz.
Esta app permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva a través del móvil una alerta geolocalizada a las FCSE, y que al estar disponible en español e inglés, viene a reforzar también la seguridad de los turistas a la Aldea de El Rocío.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com