El Plan Aldea despliega 1.500 efectivos para garantizar la seguridad de los romeros

De Llera destaca la coordinación de todas las administraciones

En el Plan Aldea están implicadas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la importancia de la colaboración de los peregrinos y de la coordinación entre administraciones para garantizar la seguridad en El Rocío durante la presentación del Plan Aldea, que despliega un total de 1.5000 efectivos y es uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero junto a los puestos en marcha en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y que estará vigente hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades abandonen la aldea.

Los 1.500 efectivos (de las administraciones autonómica, central y local) velarán por la seguridad de los miles de romeros que se acercarán estos días hasta El Rocío, de los que más de 300 son aportados por la Junta de Andalucía, en su mayoría sanitarios (150). Dedicados a las labores de coordinación, comunicaciones y seguridad, el plan cuenta con profesionales de Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), efectivos del Plan Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y trabajadores de las delegaciones de la Junta en Huelva.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que el personal del Infoca, que participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en
el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cinco medios aéreos con despacho automático en este territorio. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego. Fiscal ha destacado también los trabajos previos que se han realizado en los caminos que atraviesan Doñana, así como la vigilancia y custodia por parte de los Agentes de Medio Ambiente de 115 kilómetros de caminos rocieros.

El Plan Aldea, ha apuntado De Llera, es el mayor dispositivo de urgencias y emergencias que se organiza en Andalucía y “sigue siendo ejemplo de colaboración entre las administraciones e instituciones que intervienen y un modelo de planificación, coordinación y actuación integral ante un evento de la magnitud de esta romería”.

Este año, las lluvias que marcaron la anterior edición de la Romería no han hecho acto de presencia, por lo que, ha afirmado el consejero, “el tránsito por los caminos está transcurriendo con mayor normalidad y sin los imprevistos que la meteorología impuso el año anterior”.

Dispositivo 

Más de la mitad de los 1.500 efectivos del Plan Aldea se encarga de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto realizará funciones de control de incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico. Todos ellos se articulan en torno al dispositivo central de coordinación, donde se encuentra el servicio de Emergencias 112 Andalucía, y en torno a la base integrada de emergencias ubicada en la Aldea, que reúne el grueso de todo el operativo, es decir, bomberos, Policía adscrita a la Junta, protección civil, efectivos de Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Los consejeros de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y el delegado del Gobierno en la presentación del Plan Aldea
Las autoridades presentan el Plan Aldea en El Rocío

En esta base integrada de emergencias, destaca el hospital de campaña habilitado por la Junta para garantizar la asistencia sanitaria necesaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que en materia de salud pudiera registrarse en estos días de máxima afluencia. El hospital de campaña, coordinado con los hospitales públicos más cercanos de Huelva y Sevilla, cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y
medicina general. Este dispositivo se materializa cada día y se sustentan en el trabajo fundamental que realizan miles de efectivos de la Guardia Civil, Policías nacionales, policías locales, personal sanitario, bomberos, Infoca, personal del 112, integrantes del Grupo de Emergencias
de Andalucía (GREA) y voluntarios de Protección Civil, “junto a la colaboración inestimable de todas las hermandades, en especial, el de la Hermandad Matriz de Almonte“, ha explicado De Llera.

Los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han estado acompañados en la presentación por el delegado del Gobierno en AndalucíaAntonio Sanz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la alcaldesa de
Almonte, María del Rocío Espinosa, y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Rutas alternativas y zonas de refugio

Entre las mejoras incorporadas en esta XXXV edición, destacan las actuaciones de análisis de rutas alternativas, la previsión de zonas de refugio y acogida ante situaciones desfavorables y la revisión de la accesibilidad de los servicios de emergencias. Además, este año han sido la inauguradas las obras de mejora de la A-483, la carretera que enlaza Almonte con El Rocío y Matalascañas, variante que hace que la aldea
del Rocío disponga de tres entradas y dos salidas.

De Llera ha subrayado que el Plan Romero es un dispositivo consolidado pero que, aún así, “la Junta trata de avanzar cada año en los aspectos preventivos y en el incremento de los niveles de seguridad y bienestar durante las concentraciones y los tránsitos multitudinarios”.
“Se trata de ir permanentemente adaptándonos a las nuevas realidades y ofrecer mejoras continuas”, ha dicho el consejero.

En la presente edición la Consejería de Justicia e Interior ha continuado el proceso de introducción de mejoras e innovaciones tecnológicas. Se ha duplicado el número de Hermandades con GPS -de 30 a 60- y se han mejorado los sistemas de gestión telemática, actualizando y mejorando las campañas de información a la ciudadanía a través de la nueva Aplicación informática y para telefonía móvil denominada Plan Romero 2017. En dicha aplicación se ha actualizado la información geográfica y cartográfica y se incluye la visualización con cámaras de largo alcance.

Emergencias y asistencias sanitarias

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes día 9, el servicio 112 Andalucía ha gestionado un total de 73 emergencias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. La mayor parte de las mismas se relacionan con asistencias sanitarias (29) e incidencias de tráfico (20); mientras que el resto se han repartido entre accidentes leves de circulación, anomalías en servicios básicos y seguridad ciudadana, entre otros.

Por días, la jornada de ayer miércoles que congregó a 90 filiales fue el día de mayor actividad con algo más de medio centenar de emergencias (52) a las que el operativo ofreció respuesta. Durante el día de ayer estuvieron activas las Unidades Periféricas Asistenciales (UPAS) de Villamanrique, Marismillas, la Unidad del Quema, Palacio Doñana, la Matilla y la Unidad de camino de los Llanos; y desde las 21.00 horas, también la Unidad de Aznalcázar y Palacio del Rey. Todas ellas continúan hoy.

El total de pacientes asistidos es de 45 en los caminos de Sevilla, 26 en los caminos de Cádiz y 17 en los camino de
Huelva. Los traslados a centros hospitalarios han sido nueve: cinco, a hospitales de Sevilla; tres, a centros de Huelva, y una evacuación en barcaza hasta hospital de Sanlucar.

Un total de 116 hermandades están en camino este jueves, de las que 47 llegarán a la Aldea de El Rocío. Desde sus lugares de origen han salido hoy 26 filiales rocieras, 14 parten desde la provincia de Huelva: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Desde Sevilla, han comenzado su itinerario por las rutas previstas en el dispositivo del Plan Romero otras seis: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal, mientras que Algeciras (Cádiz) completa las filiales
andaluzas. Un total de cinco hermandades de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía también han partido hoy hacia la aldea. Estas son Cornellá, Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejón de Ardoz.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com