La Junta reforzará la promoción de productos agrícolas con Reino Unido

Para potenciar el flujo comercial tras el Brexit

Andalucía ha vendido a Reino Unido alimentos y bebidas por valor de 741 millones de euros

Tras participar en esta reunión, en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado a las comunidades autónomas las directrices de la UE para la negociación del Brexit, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado la necesidad de que en el futuro escenario se sigan manteniendo el “flujo económico y comercial con el mercado británico y que las condiciones que se negocien no supongan una sustitución de los productos europeos por productos de terceros países, con los que Reino Unido podría firmar otros acuerdos comerciales”. Asimismo, ha defendido que no se introduzcan barreras (arancelarias y no arancelarias) a los productos españoles.

Entre otras acciones, la Junta va a potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres y se van a llevar a cabo promociones en puntos de venta y misiones comerciales  tanto directas como inversas, así como jornadas informativas sobre los posibles efectos del Brexit en el comercio exterior andaluz.

Durante la Carue, se han abordado los puntos fundamentales de la negociación del Brexit, como son los derechos de los ciudadanos, el arreglo presupuestario, los acuerdos comerciales y los efectos en los sectores financiero, turístico y agrícola y en las deslocalizaciones de agencias y servicios, además de la repercusión que va a tener para Gibraltar.

Para la consejera, debe ser prioritario “preservar los derechos de los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido para que puedan mantener las condiciones más favorables en materia de residencia y trabajo”. Ortiz ha hecho especial hincapié en los jóvenes, ya que el 54% de los andaluces que residen allí tienen entre 25 y 44 años. Asimismo, considera fundamental blindar los derechos de los trabajadores andaluces que diariamente cruzan a Gibraltar, así como garantizar el desarrollo socioeconómico de la zona con medidas como la “puesta en marcha de un plan de empleo para el Campo de Gibraltar que atenúe los efectos del Brexit en esa zona”.

En el ámbito de la agricultura, Carmen Ortiz ha explicado que con el objetivo de minorar la posible pérdida de fondos de la Política Agrícola Común (PAC), desde Andalucía “abogamos por que los Estados Miembros de la UE sigan haciendo sus aportaciones equivalentes al cheque británico”. La salida de Reino Unido supondría una reducción inicial de unos 3.900 millones de euros anuales en el presupuesto de la PAC, de un total de 55.000 millones de euros.

Exportaciones a Reino Unido

Actualmente, el país británico es el quinto mayor destino de las exportaciones andaluzas. Desde que se conoció el resultado del referéndum, Andalucía ha exportado entre julio de 2016 y marzo de 2017 productos por valor de 1.349 millones de euros, lo que supone un 21,5% más que en el período equivalente anterior (julio de 2015 a marzo de 2016). Según la consejera, este dato confirma que, “a pesar de la devaluación de la libra esterlina y el escenario de incertidumbre provocado por el Brexit, las exportaciones andaluzas a Reino Unido han seguido creciendo, gracias al dinamismo de las empresas de nuestra región”.

En el caso concreto de productos agroalimentarios, en ese período Andalucía ha vendido a Reino Unido alimentos y bebidas por valor de 741 millones de euros, lo que supone un 21,6% más que en el mismo período anterior. Las exportaciones agroalimentarias suman el 55% de todo el valor de productos exportados por Andalucía al mercado británico, principalmente frambuesas, pimientos, tomates y fresas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com