El Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Corteconcepción tendrá una mujer por primera vez

Se celebra ei domingo y las Jornadas Gastronómicas el fin de semana

Presentación de las Jornadas Gastronómicas y el Concurso de Cortadores de Jamón de Corteconcepción

La localidad onubense de Corteconcepción celebra este domingo el VI Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón, al que se presenta una mujer por primera vez y que se enmarca en las VII Jornadas Gastronómicas que han presentado este martes el alcalde del municipio, Cándido Hacha, acompañado por el patrocinador del encuentro, Domingo Eíriz, y el diputado provincial de la Sierra y Diputado de Agricultura Ezequiel Ruiz.

Ocho profesionales, siete hombres y una mujer, procedentes de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Murcia y Toledo se disputarán el primer puesto de este concurso, que congrega cada año a numerosos aficionados, visitantes en general y amantes del mejor jamón.

En la presentación de las jornadas y el concurso, ha hecho una exhibición de corte de jamón la cortadora profesional Vanessa Gresse, una francesa propietaria de la agencia receptiva para turismo francófono Southern Walking, quien ha mostrado los pasos a seguir para sacar el máximo rendimiento a un jamón de bellota 100% ibérico con DOP Jabugo. Hacha ha destacado este certamen por la importancia que en Corteconcepción tiene el sector ibérico, “ya que el jamón es un producto único y singular en nuestra gastronomía“, además de la importancia que tiene para el turismo.

Los jamones para el corte serán facilitados por la empresa Jamones Eíriz Jabugo, que ya tiene seleccionadas entre sus piezas ocho con DOP Jabugo de características similares y de un peso entorno a los siete kilos. Este concurso es el único a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

Jurado

El jurado estará formado por nueve profesionales del sector y presidido por Silvia García Reinado, profesional de gran relevancia a nivel nacional, cortadora profesional y propietaria de ‘La Antigua Despensa‘, en Morón de la Frontera (Sevilla). El resto de miembros del jurado son Cristo Muñoz, Francisco Crespillo, Javier Crespillo, Francisco Tellez Popi, Jesús García, Braulio Esteban, Juan Antonio Gómez Soriano y Juan Manuel Palacios, todos ellos figuras muy destacadas dentro del sector y con una larga trayectoria profesional que los ha convertido en referente a nivel nacional.

Puntuará en el concurso el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad.

Los participantes del Concurso Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto), un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz.

Jornadas gastronómicas

Además de este concurso, la localidad serrana acogeterá desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de junio sus VII Jornadas Gastronómicas, donde se dará cita lo mejor de la gastronomía serrana. Entre los actos previstos para los tres días de muestra, destaca el I Concurso Gastronómico dirigido a profesionales, cuyo jurado estará presidido por el conocido cocinero serrano Javier Fuster y en el que profesionales del sector mostrarán sus mejores habilidades en la cocina que podrán ser después degustadas por las personas asistentes.

También habrá ponencias relacionadas con la gastronomía en las que se analizará el trinomio turismo, gastronomía y dehesa y la nueva norma, su control y el cambio de nombre a la DOP Jabugo, entre otros temas. Asimismo, tendrá lugar un espectáculo de cocina en vivo o Show Cooking, degustaciones de platos tradicionales o un taller de cocina creativa dirigida a los más pequeños para fomentar desde la edad temprana las habilidades culinarias.

Otros actos a destacar son la apertura de un mercado gastronómico y artesanal, donde una veintena de expositores mostrarán artesanía, quesos, chacinas y derivados del cerdo ibérico, así como otros productos relacionados con el sector; un desfile de trajes de flamenca; actuaciones musicales para amenizar la velada nocturna o la tradicional degustación de los platos de jamón ibérico de bellota con DOP Jabugo que se corten durante el concurso y que se venderán al público a cinco euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com