La Junta ofrece su colaboración a la Asociación Alcohólicos Anónimos para el desarrollo de su actividad en Huelva

La ingesta de alcohol, cada vez en edad más temprana

Presentación Alcohólicos Anónimos en Huelva

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido hoy el acto de presentación de la Asociación Alcohólicos Anónimos (AA) en Huelva, una entidad que, a pesar de su extensa trayectoria -el próximo 10 de junio celebra su 82 aniversario-, en la actualidad carece de implantación en la provincia onubense y pretende tenerla.

La ingesta excesiva de alcohol es un grave problema social y de salud pública tanto en Andalucía como el resto del país, habiéndose experimentado en los últimos años importantes cambios en los patrones de consumo: cada vez se da entre población más joven y sobre todo los fines de semana.

Para hacer frente a esta problemática, según ha destacado el delegado territorial del ramo, Rafael López, que ha estado acompañado por el presidente a nivel nacional de Alcohólicos Anónimos, Laureano López, “resulta imprescindible la colaboración entre las administraciones públicas y los colectivos de afectados, de cara a la puesta en marcha de actuaciones conjuntas y coordinadas que nos permitan reforzar los programas de prevención y tratamiento”. “De ahí que desde la Junta aplaudamos que otras entidades, como es el caso de AA, se sumen a esta estrategia en Huelva”, ha añadido.

El responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha comentado que “desde la administración autonómica siempre hemos considerado al tejido asociativo como un actor fundamental”, en tanto en cuanto “nos permite conocer la situación y demandas de la población diana por su mayor cercanía y conocimiento de sus necesidades”. López ha recordado al respecto que las dos principales vías de apoyo de la Junta a las asociaciones son las convocatorias de subvenciones con las que se financian sus proyectos y los planes de participación ciudadana que viene impulsando en los últimos años el Gobierno andaluz, que facilitan a estas entidades su incorporación al diseño de las políticas públicas y opinar sobre las decisiones que les repercuten.

Grupos de autoayuda

La Asociación Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para ayudarse a sí mismos y a otras personas a recuperarse de la dependencia de esta droga. Es una de las entidades del tercer sector que participa en el Plan Nacional sobre Drogas.

En estos momentos, la asociación cuenta con 619 grupos de autoayuda y unos 10.600 miembros activos en nuestro país. En el caso de Andalucía, tiene 92 grupos distribuidos en todas las provincias excepto Huelva, obligando de esta forma a los onubenses interesados en acceder a esta clase de terapia a acudir a los grupos de Sevilla.

Planes y programas de la Junta

El alcohol es la sustancia psicoactiva con un consumo más extendido en nuestro entorno, según el estudio ‘La Población Andaluza ante las Drogas’, que refleja una mayor adicción en hombres que mujeres, incrementándose la diferencia cuando el consumo es más reciente y habitual. Así, el consumo diario es del 14,2% entre los hombres y del 3,4% entre las mujeres. El IV Plan Andaluz de Salud confirma estos datos.

Ante esta situación, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, del que se acaba de iniciar su tercera edición, viene priorizando en los últimos años intervenciones enfocadas a la prevención del consumo, así como a la promoción de hábitos de vida saludables, fundamentalmente entre los jóvenes.

En este apartado, la Junta desarrolla desde hace 20 años programas de prevención de las drogodependencias y adicciones dirigidos al alumnado de los centros educativos. El objetivo es conseguir que los estudiantes adopten hábitos y costumbres saludables, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental. Entre estos planes destacan ‘Creciendo en Salud’ y ‘Forma Joven’.

Existe también en Andalucía un programa de prevención de las drogodependencias y adicciones de ámbito comunitario, denominadoCiudades ante las Drogas’. En colaboración con los ayuntamientos, está orientado a reducir o paliar el uso y/o abuso de sustancias y otras adicciones en la población joven y otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de cada municipio participante.

Junto con la prevención, el otro gran pilar del Plan Andaluz sobre Drogas es la atención directa a la población afectada. La Junta pone a disposición de las personas que desean salir del problema de la adicción al alcohol u otras drogas un amplio abanico de recursos. En el caso de Huelva, está operativa una red de 19 centros para la atención directa de personas con problemas de drogodependencias y adicciones, tanto de carácter público como concertados con la Junta, por lo que su acceso es universal y gratuito, que ofrecen servicios de carácter ambulatorio y de incorporación social a los usuarios. Van destinados a la prevención, orientación, desintoxicación ambulatoria, deshabituación y reinserción de las personas con dependencia de sustancias como el alcohol y otras drogas.

El delegado de Salud destaca el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y los colectivos de afectados para hacer frente a esta problemática

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com