Sanz destaca el “papel crucial” de la UME en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía

Se ha presentado a los medios la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales

Sanz ha asistido al acto de presentación de capacidades y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Morón de la Frontera

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el “papel crucial” de la Unidad Militar de Emergencias (EME) y el “gran valor” del trabajo que desarrolla en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía, al tiempo que ha subrayado la importancia de la cooperación entre administraciones para combatirlos y de la colaboración ciudadana para evitar que se produzcan.

Sanz, que ha asistido al acto de presentación de capacidades y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2017, en la sede de la Unidad en la base de Morón de la Frontera, ha recordado que desde su creación en el año 2005, a raíz del Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, el II Batallón de esta unidad organizada de las Fuerzas Armadas ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones.

Acompañado por el Teniente Coronel JEBIEM II UME, Isaac López García, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el delegado ha visitado el Centro de Operaciones del Batallón y una exposición estática de medios y capacidades de la Unidad para intervenir  en caso de incendios forestales.

El BIEM II cuenta con cinco secciones de intervención de cara a la de Lucha Contra Incendios Forestales 2017, 24 autobombas –tres de ellas en el destacamento semifijo que se mantendrá en la base de Armilla (Granada)- 5 nodrizas y dos empujadoras. El personal disponible en la base de Morón para la campaña asciende a 300 militares intervinientes, a los que hay que sumar otros 170 efectivos que actúan en misiones de apoyo logístico, mando, comunicaciones y sanidad, entre otros aspectos, lo que totaliza 470 efectivos.

Preparación e instrucción

La campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2017 ha incluido ejercicios de preparación del BIEM II, que se desarrollaron del 22 al 26 de mayo, y en los que han participado participan 390 militares y 124 efectivos en Andalucía y Canarias.

En lo que respecta a los ejercicios desarrollados en Andalucía, han intervenido un total de 247 militares y 40 pertenecientes al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), entre los que se incluyen dos helicópteros, un camión cisterna, dos vehículos nodriza y una ambulancia

Sanz ha afirmado que “el objetivo de estos ejercicios es mejorar la preparación de los militares para la intervención en situaciones de emergencia provocadas por incendios forestales” y ha incidido en que la experiencia, el aprendizaje continuado y el conocimiento de nuevos procedimientos resultan fundamentales para disponer de una unidad de élite de cara a la intervención en emergencias. De hecho, ha incidido en que “una de las principales características de los integrantes de la UME es su “continua y constante” preparación e instrucción.

Los ejercicios han permitido a los especialistas de la UME desarrollar distintas tácticas, como el ataque indirecto con maquinaria y herramienta manual; el ataque directo con autobomba; el apoyo de medios aéreos (FOCA, HU-26); el manejo técnico del fuego, con quemas de ensanche y contrafuegos; el relevo de unidades; y las tareas de vigilancia.

Con estos ejercicios, se pretende que el personal de la UME esté “altamente capacitado” para extinguir incendios forestales mediante el empleo de unidades y operar y desplegar puestos de mando móviles.

Los objetivos de estos ejercicios también se centran en establecer y aplicar los procedimientos para la coordinación del empleo de los medios aéreos en apoyo a las unidades terrestres, especialmente en las operaciones de extinción de incendios forestales, según lo estipulado en el protocolo de intervención de la UME, los acuerdos suscritos con el El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y en estrecha coordinación con el Ejército de Tierra.  

 El BIEM II cuenta para la campaña de verano con 5 secciones de intervención, 24 autobombas y 5 nodrizas, entre otros medios

II Batallón

El delegado del Gobierno en Andalucía ha elogiado el trabajo y el “gran valor” del II Batallón de la UME (BIEM II), cuyo ámbito de actuación abarca 11 provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El II Batallón cuenta con 629 hombres y mujeres, de los que Sanz ha destacado su “compromiso desinteresado”, y más de 160 vehículos, dispuestos a intervenir no sólo en la lucha contra incendios forestales sino también en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional.

La UME cuenta también con seis helicópteros Cougar del BHELEME del Ejército de Tierra, con mando operativo para todo el territorio nacional, con base en Bétera, y que se desplazan según las necesidades. Estos helicópteros permiten introducir a las Unidades Móviles Aerotransportadas y depósitos de agua en zonas inaccesibles.

Subraya la importancia de la cooperación entre administraciones para combatir los incendios, así como la función fundamental de la colaboración ciudadana para prevenirlos

Cooperación entre administraciones

El delegado del Gobierno ha recordado, por otra parte, que junto a los efectivos de la UME participarán en la campaña contra los incendios forestales agentes de las unidades del Seprona y de los equipos Roca de la Guardia Civil, personal del organismo autónomo de Parques Naturales y funcionarios del MAMAPA que colaborarán, como cada año, con los efectivos que despliega la comunidad autónoma andaluza dentro del plan Infoca.

Por tanto, al igual que en años anteriores, el Estado estará presente en la próxima campaña de verano a través de los Ministerios del Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Sanz ha destacado “la importancia de la cooperación entre administraciones” para combatir los incendios forestales y ha precisado que  este es el tercer año en que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, que a su juicio “mejora el nivel de coordinación entre la administraciones mediante tres fases operativas que dependen de la gravedad potencial de un incendio forestal: la de alerta y seguimiento; la de gestión operativa y la de emergencia de interés nacional.

En este sentido, ha subrayado que, en el caso de Andalucía, el Ministerio de Defensa ha firmado recientemente un Protocolo Operativo de Activación con la Comunidad Autónoma Andaluza que regula la actuación de la UME en caso de incendio forestal.

Junto a la importancia de la colaboración institucional en una temporada que siempre revista alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en Andalucía, Sanz ha destacado también “la función fundamental  de la colaboración ciudadana” en la prevención del fuego, ya que “la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan”, según sus palabras.

El delegado agradece a la UME “el gran valor” del trabajo que desempeñan en situaciones complicadas y su “continua y constante” instrucción

sss
Sanz ha recordado que junto al UME, participarán en la campaña contra incendios forestales el Seprona y los equipos ROCA de la Guardia Civil y personal del MAPAMA

Un total de 470 efectivos están listos para intervenir en la sede de Morón de la Frontera, de los que 300 son militares y el resto personal de apoyo logístico

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*