UPA: “Las ayudas del Ministerio son insuficientes para los afectados por la sequía”

Piden la exención de la cuota fija para los regantes que no usen la electricidad

UPA califica esta sequía como una de las peores en 30 años

La organización agraria UPA ha considerado “totalmente insuficientes” las medidas ofrecidas hoy por el Ministerio de Agricultura para salvar a los profesionales del campo. UPA ha explicado que todas ellas “salen directamente del bolsillo de los agricultores y ganaderos”. Además, la organización ha lamentado que el Ministerio no haya escuchado sus propuestas, sobre todo las más importantes para salvar a los agricultores a título principal (las ayudas de mínimos) y la exención del pago fijo de electricidad para los regantes que no puedan usarla.

Tras la reunión de la Mesa de la Sequía esta mañana en el Ministerio de Agricultura, la organización agraria UPA ha valorado negativamente las medidas presentadas por el Gobierno. UPA ha considerado que la lista de medidas es “excesivamente reducida” y que todas ellas “salen en definitiva del bolsillo de los agricultores y ganaderos”.

UPA ha recordado que esta actitud del Ministerio es especialmente deplorable ya que “miles de agricultores y ganaderos penden de un hilo tras la sequía más aguda de los últimos 20 años en algunas regiones, las letales heladas de finales de abril y los graves pedriscos que han caído recientemente”.

UPA considera que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector “ya demasiado endeudado” es como “atar la soga al cuello del ahorcado”. UPA ha desbaratado el argumento del Ministerio que alude a un 0% de interés porque, para la organización, esto “no supone ningún esfuerzo por su parte ya que la banca privada está ofreciendo préstamos con sólo un 1% de interés”.

Por otra parte, las medidas fiscales “son un espejismo”, en opinión de la agricultura. “Los compañeros que no van a producir y no tienen actividad, tampoco tendrán ingresos, por lo que les da igual las reducciones fiscales que les hagan”. En esta línea el Ministerio también ha propuesto aplazar la cuota de la seguridad social, cosa que UPA ha declarado que traerá problemas a los agricultores y ganaderos el año que viene puesto que no es una condonación como UPA proponía.

En resumen, UPA ha lamentado que el Ministerio no haya querido oír sus propuestas, especialmente las dos medidas que el campo “urge más”: la ayuda directa de minimis que salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria, y la de la exención de la cuota fija de electricidad de los regantes en los casos que, por haber perdido ya la cosecha, no usen esa corriente eléctrica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com