La mitad de los hogares no sabe si su contrato de gas y electricidad es regulado o de mercado libre

Gas Natural Fenosa es la empresa con más contratos conjuntos

Un 16% de los usuarios que cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados

La mitad de los hogares españoles desconoce si su oferta de gas y electricidad está en la opción regulada o en el mercado libre, según se desprende de los datos del cuarto trimestre de 2016 del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por operadores, Gas Natural Fenosa es la compañía con mayor número de hogares con contratos en los servicios conjuntos de gas y electricidad, seguido por Endesa e Iberdrola.

Uno de cada cinco usuarios que cambiaron de oferta de electricidad, según el estudio, la buscó empleando un comparador de ofertas, al tiempo que dos de cada cinco hogares españoles que cambiaron su oferta de gas o electricidad lo hicieron tras la visita de un comercial. Además, un 16% de los usuarios que cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

El estudio también indica que la mayor parte de los consumidores queda satisfecho tras el cambio de comercializador. En concreto, en siete de cada diez casos los hogares que cambiaron de contrato vieron sus expectativas cumplidas.

Por otro lado, un 16,2% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de gas natural en los últimos dos años, mientras que un 15,8% hizo lo mismo con la electricidad.  La mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar en su domicilio sin previo aviso, con tasas del 40,9% en el caso de la electricidad y del 46,7% en el del gas natural. En otras ocasiones, fueron las llamadas telefónicas imprevistas de las suministradoras las que propiciaron los cambios.

En cuanto a la comprensión de los términos de la oferta, tres de cada cuatro hogares declara haberlos entendido, mientras que dos de cada diez no los entendió. En este sentido, la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas y a escoger con un mejor entendimiento la más conveniente en cada caso.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com