El Plan Infoca cuenta en Huelva con 630 profesionales y un presupuesto de 20,7 millones de euros

Fiscal pide máxima precaución por riesgo de incendios ante la ola de calor

El consejero de Medio Ambiente presenta el dispositivo del Plan Infoca en Huelva

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en el Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos, en Almonte, el Plan Infoca en la provincia de Huelva, integrado por 630 profesionales y con un presupuesto de 20,7 millones de euros.

Durante el acto, Fiscal ha agradecido a los bomberos forestales y a todo el personal del Infoca que sean «la vanguardia de la defensa de la naturaleza en Andalucía»; al tiempo que ha destacado que el dispositivo de la lucha contra incendios se ha convertido en un «ejemplo modélico» en la prevención y extinción de los incendios forestales. Junto a ello, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que se extremen las precauciones ante la ola de calor que vive Andalucía para poder evitar incendios forestales.

Huelva es la provincia con más masa forestal de toda la comunidad autónoma, y este año 630 profesionales componen el dispositivo provincial distribuidos en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que en cuanto a los medios materiales para la extinción se dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 21 vehículos pesados (18 autobombas y 3 nodrizas), dos aviones de carga en tierra (posicionados en la pista de aterrizaje de Las Arenas, en Niebla) y 3 helicópteros de transporte y extinción posicionados en Galaroza, Almonte (Cabezudos), Val-verde del Camino. El presupuesto para Huelva del Plan Infoca este año es de 20.756.965,27 euros, 9.751.788,46 euros para prevención y el resto para extinción.

Trabajos preventivos

Fiscal ha insistido en la necesidad de los trabajos preventivos que desarrolla el Infoca. En este sentido, ha recordado que en la provincia de Huelva, la superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva ronda las 175 mil hectáreas. Hay 3.000 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.800 hectáreas de cortafuegos manuales.

El Plan Infoca dispone, además, de una Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía consistente en el mantenimiento de cortafuegos mediante pastoreo controlado por parte de ganaderos seleccionados por concurrencia pública. El mantenimiento de caminos forestales es otro de los programas importantes del plan, ya que tiene contrastada su utilidad para la prevención y lucha contra incendios al facilitar el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca.

Fiscal ha destacado que Huelva dispone de 257 Planes de Autoprotección, que tienen como objetivo el establecimiento de las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos que deban realizar las instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro.

Primera ola de calor del año

Andalucía sufre desde el pasado sábado el primer episodio de calor del año. Durante toda esta semana se espera que las temperaturas alcancen valores poco habituales para esta época del año, rozando los 41 ºC en el Valle del Guadalquivir. Las mínimas también serán altas en la parte occidental de Andalucía (22 ºC). Este aumento de temperaturas será más acusado a partir del miércoles.

Los valores nocturnos harán que la vegetación no recupere la humedad durante la noche, lo que la predispondrá al inicio y propagación de incendios forestales. Por ello, el Plan Infoca pide precaución a todos los ciudadanos ante el riesgo extremo de incendios en Andalucía. Esta situación puede ser el adelanto de lo que nos espera este verano.

A día de hoy el Plan Infoca ha realizado 236 intervenciones, 201 en conatos, y 55 de ellas en incendios. El dato es sensiblemente superior al de 2016 en estas mismas fechas. No obstante, la superficie quemada, 298 hectáreas, es inferior a la de la pasada campaña. Estos datos incluyen la medición provisional del incendio de El Granado, en la provincia de Huelva, de este fin de semana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*