Fiscal asegura que Huelva es la provincia andaluza con más superficie de cielo de muy buena calidad

Esta área supone un 60% del total de la provincia

José Fiscal ha inaugurado una jornada sobre protección del cielo nocturno en los municipios de Huelva

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado este lunes que Huelva es la provincia andaluza con mayor porcentaje de superficie de cielo de muy buena calidad en la inauguración de una jornada sobre protección del cielo nocturno de los cielos onubenses, impulsada por el departamento que dirige y la Diputación Provincial para dar a conocer las medidas que la Junta de Andalucía lleva a cabo en colaboración con otras administraciones.

En su intervención, el consejero ha hecho públicos datos de la herramienta QskyMap, un mapa que muestra la calidad del cielo nocturno onubense, permite poner en marcha políticas de adecuación del alumbrado en aquellas zonas más contaminadas y diseñar estrategias destinadas al fomento del cielo como recurso económico. Huelva, con 63 de 79 municipios con cielos de muy buena calidad, es el territorio andaluz con mayor porcentaje de superficie con estas características, ha señalado.

Esta área supone un 60% del total de la provincia.Del mismo, aproximadamente 320. 000 hectáreas están integradas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Según el consejero, “cabe esperar que el cielo de los espacios protegidos andaluces goce de una buena calidad, pero sorprende favorablemente, además, que fuera de ellos, haya en torno a 330.000 hectáreas, cuyo cielo tiene una calidad muy buena o excelente”.

Este análisis destaca además que 13 municipios tienen todo su territorio bajo cielos de calidad muy buena. Por otro lado, también permite conocer aquellos municipios, con cielos de peor calidad, sobre los que es necesario actuar para evitar episodios de contaminación lumínica.

Nuevo Reglamento de Calidad del Cielo Nocturno

El consejero ha subrayado que “el cielo como seña de identidad de Andalucía es, sin duda, un motor de desarrollo que proporciona un empleo verde cualificado en los sectores de astroturismo, consultoría ambiental e I+D+i”. En este sentido, ha recordado que la Consejería trabaja en estos momentos en un nuevo reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno.

A este respecto, Fiscal ha informado que las primeras propuestas ya han superado un trámite de consulta pública previa, en el que los di-ferentes agentes sociales pudieron realizar sus aportaciones con anterioridad al inicio de la redacción de la norma. Asimismo, de forma inminente se constituirá un equipo redactor, integrado por expertos de diferentes disciplinas, que comenzará a trabajar en la preparación del borrador del futuro reglamento.

“Si bien la tramitación contempla una fase posterior de información pública, la Consejería, consciente de la importancia de recoger las inquietudes de todos los sectores para alcanzar el consenso, decidió realizar un esfuerzo adicional para dar mayor participación a la norma”, ha señalado el consejero. Fiscal ha destacado también el papel tan importante que los Ayuntamientos y los entes locales tienen en la preservación del cielo nocturno, ya que en ellos recae el diseño y uso sostenible del alumbrado público y ha pedido de nuevo su colaboración en este ámbito.

Ahorro energético

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que “mediante el diseño y gestión sostenibles del alumbrado público se consigue, además de un considerable ahorro energético y económico, la disminución de la contaminación lumínica, aspecto que contribuye a generar expectativas en el ámbito turístico, el astroturismo”. Además, ha insistido en “la importancia de la preservación de la oscuridad de nuestro cielo, y la necesaria puesta en marcha de estrategias que pongan freno a la contaminación lumínica”.

Esta contaminación en los núcleos urbanos, ha añadido Caraballo, “viene principalmente motivada por la mala calidad del alumbrado público, bien por la excesiva utilización de luz blanca, bien por una mala elección de las luminarias y de la forma de proyectar la luz, y sobre todo porque tenemos nuestras calles sobre iluminadas. Esta mala gestión provoca la contaminación lumínica de nuestro cielo, además de un uso poco sostenible de los recursos. El alumbrado público, por tanto, supone uno de los principales gastos energéticos y del erario municipal, muchas veces por una mala planificación”.

En la provincia de Huelva, ha asegurado el presidente de la Diputación, “tenemos la suerte de tener una calidad de cielo nocturno muy buena, debido en parte a los espacios naturales protegidos con los que contamos, y es nuestro deber y obligación mantenerla”. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche posee la calificación de Reserva Starlight, concedida por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. “Una acreditación que reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas. Sin lugar a dudas, esta Jornada nos aportará mucho para lograr ese objetivo común, que es la protección del cielo nocturno”, ha manifestado Caraballo.

Declaraciones del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal:

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*