Fomento licita por 1,78 millones obras de mejora en el puerto onubense de Isla Cristina

Las actuaciones permitirán la integración de esta instalación en la ciudad

Muelle Martínez Catena del Puerto de Isla Cristina

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a concurso público un paquete de tres actuaciones en el puerto pesquero del municipio onubense de Isla Cristina, por un montante total de 1,78 millones de euros, con los que se desarrollarán obras de reurbanización de las calles Muelle Marina y Muelle Martínez Catena, la construcción de 18 nuevos cuartos de redes y la mejora de sistemas de seguridad y defensa, escalas e iluminación del muelle de la lonja de uno de los puertos más importantes de la provincia por su importante actividad pesquera.

Las obras de mayor importe licitadas, con 1,22 millones de euros, corresponden a la reurbanización de los viales Muelle Marina y Muelle Martínez Catena, colindantes con las instalaciones portuarias de Isla Cristina. Se trata de una intervención proyectada por la Junta destinada a la integración del puerto en el núcleo urbano desde el edificio de Salvamento Marítimo hasta la intersección al Este con la Avenida de Huelva, justo a la entrada al puente que cruza el caño de la ría hacia Pozo del Camino. Las empresas interesadas cuentan hasta el 27 de junio para presentar sus ofer-tas, cuyas obras no deberán superar los seis meses.

El objetivo fundamental del proyecto, según ha subrayado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, es la “transformación y puesta en valor de un espacio portuario a través de una serie de actuaciones de carácter urbanístico, que hagan del paseo marítimo un enclave de convivencia y disfrute ciudadano mediante la creación de zonas ajardinadas y de descanso, dotadas de mobiliario urbano”. La delegada ha destacado que “se trata de abrir este importante puerto a su ciudad y a sus visitantes y aprovechar su dinamismo para transformarlo en un motor más de fomento del turismo y de su desarrollo económico”.

Este proyecto contempla la renovación completa de los firmes de los ambos viarios, retranqueos de bordillos para el encaje de nuevos elementos de urbanización, ampliación de aceras, arbolado y dotación de mobiliario urbano. El proyecto prevé también la reposición igualmente el alumbrado, prolongando esta actuación por la avenida Martínez Catena hasta la dársena de recreo.

Nuevos cuartos de redes y mejoras de seguridad

A la actuación anterior se suma la licitación, por 305.720 euros, de la construcción de nuevos cuartos de redes para el almacenamiento de las artes de pesca y otros enseres en el puerto pesquero isleño. En concreto, se trata de 18 nuevos módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. El plazo para presentar as ofertas finaliza el 4 de julio y la adjudicataria contará con un pla-zo de tres meses para ejecutar las obras.

Actualmente el puerto isleño cuenta con 22 cuartos de armadores distribuidos en dos grupos de 10 y 12 unidades, que ahora se verán aumentados hasta los 40 habitáculos. Cada modulo contará con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada.

Los módulos a edificar se distribuyen en dos edificios, que se separan de la lí-nea de muelle en 6,50 metros para no interferir en la operatividad de éste. Cada cuarto contará con una ventana corredera para iluminación y ventilación, protegida mediante rejas y una puerta metálica de dos hojas, dotada de orejetas y candado para su cierre, evitando así el uso de cerraduras que suelen estropearse en ambientes tan agresivos como los puertos.

El uso de los cuartos es de almacenamiento de redes y enseres de pesca, por lo que se requiere un espacio individual diáfano y de fácil limpieza. Para ello, el proyecto establece el empleo de materiales adecuados para ello, como el terrazo de micro-chino en el suelo.

Por último, la Junta también ha licitado, por un importante de 253.729 euros, obras de mejora de la seguridad en el puerto, que consisten en la colocación de defensas en los muelles de las lonjas para facilitar las maniobras de atraque y desatraque, la colocación de escalas para facilitar el embarque y desembarque de personal a bordo y la iluminación de los frentes de lonjas sobre la línea de atraque. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de julio y tendrán un plazo de ejecución de obras de tres meses.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com