La Junta Rectora del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche conoce el nuevo plan de gestión para El Mustio

El proyecto, que afecta a una parte del espacio protegido, generará riqueza

Reunión hoy en Higuera de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El delegado del Gobierno, Francisco José Romero, ha asegurado que el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de El Mustio que se encuentra en redacción “generará riqueza gracias al buen uso y aprovechamiento razonable de todos los recursos”. Romero ha hecho estas declaraciones en el marco de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebrada hoy en Higuera de la Sierra.

El proyecto ha pasado por este órgano de gestión porque un 6,4 por ciento de la superficie a la que afecta, 24.087 hectáreas, se incluye en el espacio protegido. El próximo jueves 15 de junio avanzará otro trámite más con la exposición de documento base en el Consejo Provincial de Biodiversidad. “Buscamos un modelo sostenible y viable, por lo que necesitamos informar y lograr consensos. Es la garantía de conservación de estos montes, al tiempo que una oportunidad para incrementar la relación de las poblaciones con ellos”, ha explicado el delegado del Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía ya tiene aprobados los PGI de la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas, de Los Alcornocales de Cádiz y de la Sierra Norte de Sevilla. Los próximos en ver la luz serán los de El Mustio en Huelva y Sierra Morena en Jaén.

El método común, expuesto en la Junta Rectora por la jefa de servicio del Medio Natural, Ana Warleta, es la inversión de los ingresos generados por el monte en la propia mejora del medio natural en un presupuesto equilibrado a 10 años vista. En este sentido, el PGI propone el aprovechamiento de madera y biomasa, piña, corcho, cinegético, de pastos, turístico, apícola, de ládano y micológico. Estos usos permiten, posteriormente, sufragar los gastos de defensa legal de la propiedad forestal, conservación de la biodiversidad, prevención de incendios forestales, infraestructuras y control de erosión y conservación de riberas, entre otras actuaciones.

La Junta Rectora también ha aprobado la memoria de actividades de 2016 y el plan de objetivos del año en curso. Asimismo, se han abordado temas sectoriales como el riesgo de la presencia de la avispa asiática y tinta en el castañar serrano.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com