Lope, Calderón, Andrés Lima y Salvador Távora, entre las propuestas de la 33 edición del Festival Castillo de Niebla

El presidente de la Diputación presenta la programación

Presentación del 33ª Festival de Teatro de Niebla

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha dado a conocer la programación de su 33 edición, que ofrecerá este verano un total de siete espectáculos, con obras que van desde Lope de Vega y Calderón a la Compañía Nacional de Teatro de México o La Cuadra de Sevilla. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha afirmado que entre las señas de identidad del Festival destaca “su temática, la calidad de las compañías y el lugar donde se desarrolla,  el Alcázar de los Guzmanes, fortaleza que recuerda el bagaje histórico de Niebla y que llevó a la institución provincial a elegirlo como escenario de uno de sus programas culturales más consolidados y valorados dentro y fuera de la provincia de Huelva”.

El Castillo de Niebla es actualmente el único festival dedicado al teatro clásico en la comunidad andaluza -incluyendo a los llamados clásicos contemporáneos, autores del primer tercio del siglo XX- lo que, según Caraballo, lo convierte en “uno de los referentes de la programación teatral española”. A ello se suma su veteranía, con más de tres décadas de existencia y con una calidad reconocida por la crítica especializada.

Un trayectoria y un éxito que avalan “los más de 170.000 espectadores del Festival en más de tres décadas”, en las que han pasado por el escenario del Castillo las formaciones más importantes del panorama teatral español, con un total de 229 espectáculos: 146 de teatro y 53 de danza.

Junto a Caraballo han presentado esta edición la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, quien ha destacado que “el turismo que viene a Huelva es cada vez más exigente y busca una cultura de calidad, por lo que la programación del Festival de Niebla es un momento muy esperado y un motivo por el que muchos visitantes repiten en cada edición”, añadiendo que este año “hemos intentado ofrecer un cartel del gusto de todos y todas”.

La 33 edición comenzará el 8 de julio con el montaje ‘Sueño’, de Teatro de La Ciudad y dirigido por Andrés Lima. Basada en tramas y obras de Shakespeare, enmarcado en ‘Proyecto Comedia’, en coproducción con Teatro de la Abadía, obtuvo el Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas.

‘La judía de Toledo’, obra de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll, será la siguiente en representarse en el Patio de los Guzmanes, el día 15, a cargo de lMicomicón-A priori-CNTC. Este espectáculo presentará un drama político y complejo, como el momento en el que estamos viviendo y la situación que nos rodea, en un espectáculo que evoca a Lope de Vega en estado puro.

El Festival de Niebla se suma al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos incluyendo en su programación oficial a la Compañía nacional de México, con la obra ‘La hija del aire’, de Calderón de la Barca. Este montaje, que acaba de participar en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, llegará al escenario del Castillo el 22 de julio.

El día 29 la danza despedirá julio de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, “que representa a nuestra comunidad en escenarios de todo el mundo”. El espectáculo ‘Aquel Silverio’ toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo: “Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?”. Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la aportación de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos.

En agosto serán tres los montajes que suban a las tablas de Niebla. El día 5 agosto: ‘El lindo don Diego’, de Morboria Teatro, que repite en el Festival tras ser elegida por los socios Niebla 2.0, que cada año eligen con sus votaciones un espectáculo para que forme parte de la programación oficial. El Festival considera que los espectadores son una parte importante del Festival y, en este caso. demuestra la acogida que tienen las propuestas de esta compañía.

El 12 de agosto TNT-El Vacie presentan ‘Fuenteovejuna’, un proyecto único en España, incluso al nivel europeo, por la peculiaridad de que es llevada a escena por mujeres gitanas del asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla. Bajo la dirección de Pepa Gamboa, este espectáculo viene avalado por el éxito del montaje previo de La casa de Bernarda Alba. ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, representa el triunfo de las desigualdades sociales y es una alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia.

La programación del Festival se cierra el 19 de agosto con otro de los platos fuertes de esta edición: ‘Quejío’, de La Cuadra de Sevilla, dirigida por Salvador Távora. En este año año 2017 la compañía representa un espectáculo que se estrenó 1972, coincidiendo con su 45 aniversario. Considerado un estudio dramático sobre el cante y baile de Andalucía, este espectáculo supuso un hito, al destapar la estética de nuestro arte popular, “mostrando la belleza de nuestros cantes y nuestros bailes despojados del virtuosismo en las voces y de volantes de los vestidos”.

Programación paralela

Respecto a la programación paralela, repiten dos programas que han experimentado un gran éxito en los últimos años. Por un lado ‘Atrévete’, iniciado la pasada edición, y que consiguió atraer en sus dos días de celebración a 1.200 espectadores. Según ha explicado la alcaldesa de Niebla, esta propuesta cumple con el objetivo de fidelizar al público, y ofrecer una programación alternativa en nuevos espacios, como la Iglesia y la Casa de la Cultura, consiguiendo que “todo el pueblo salga a la calle”. ‘Atrévete’ se celebrará los días 27 de julio y 17 de agosto, con tres espectáculos consecutivos: pasacalles, danza en la calle y un montaje en sala.

El otro programa, A Escena!, supone un acercamiento del Festival a los aficionados al Teatro y la Danza en la provincia, brindado las instalaciones del Castillo a grupos de teatro y escuelas de danza, sumando en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha 12 espectáculos con más de 600 aficionados y un total de 4.800 espectadores.

Para completar esta programación paralela se ha encargado al artista onubense Víctor Pulido -también autor del cartel del Festival- el diseño de la exposición ‘Legado’ sobre personajes teatrales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com