El 62% de los coches andaluces tendrá más de 10 años en 2020, según los concesionarios

El sector de venta y reparación de vehículos de la región contabilizó 2.100 millones de €

Clausura del Foro a cargo de la presidenta de ASCONSE

El fuerte envejecimiento del parque automovilístico de Andalucía se acrecentará en los próximos años, llegando a su punto más preocupante en 2020, cuando el 62% de los coches que circulen por la región tengan más de 10 años de antigüedad. Estos datos han sido presentados hoy durante la VI Jornada de Automoción de Andalucía, que han organizado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN) y la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), con la colaboración de CaixaBank Consumer Finance.

Durante el presente ejercicio, el 61% del parque andaluz superará ya esos 10 años de edad, es decir 2,7 millones de vehículos del total de 4,4 millones. De esta manera, la edad media de los coches en circulación ha sobrepasado los 12 años. En 2018 y 2019 se superará ese porcentaje, para acabar al final de la década por encima del 62%, un porcentaje idéntico al de la media española.

Las patronales organizadoras de este foro, que ha reunido a cerca de 100 empresarios del sector de la distribución y la reparación de vehículos de Andalucía, han recordado la necesidad que hay en España de abordar una renovación intensiva del parque para frenar las implicaciones negativas que su envejecimiento tiene sobre la calidad del aire o sobre la seguridad vial.

Por ello, consideran clave e imprescindible que el Gobierno sea más ambicioso, tanto en el presupuesto como en la duración y la intensidad de dicha renovación, apostando por una fiscalidad que propicie la circulación de vehículos más exigentes medioambientalmente y por nuevas tecnologías de movilidad: desde los motores de combustión interna optimizados, por los combustibles alternativos y por los motores eléctricos.

Estancamiento del mercado

En el transcurso de la jornada también se ha presentado una previsión de cómo evolucionarán las matriculaciones de vehículos en Andalucía, que ya están dando señales de debilidad. Según datos de la consultora sectorial MSI, los andaluces comprarán este año algo más de 135.000 coches nuevos, lo que supondrá un 6% más que el año pasado, sin embargo, esta tendencia acabará en 2018, cuando las matriculaciones caigan un 1%, hasta contabilizar algo más de 134.000 unidades.

En cuanto al mercado de vehículos usados (incluyendo comerciales), el mercado andaluz contabilizará cuando acabe este año unas 399.000 transferencias, un crecimiento del 9% en comparación con las cifras de 2016. En 2018 esta evolución seguirá siendo positiva, con cerca de 424.000 ventas, lo que significaría un 6% de incremento.

El precio medio del vehículo usado transferido en Andalucía es actualmente de 12.406 euros, y destaca en esta estadística, según datos de coches.net, el peso que tiene el diésel, elegido por el 73% de los andaluces que se compran un coche usado.

El sector crea empleo

Finalmente, las patronales presentaron las cifras básicas del sector en la región. Así, y en cuanto al empleo, los concesionarios andaluces cerraron 2016 con 15.856 puestos de trabajo, después de haber generado 1.850 empleos, un 11% más que en 2015.

En cuanto a la facturación, el sector de venta y reparación de vehículos de la región contabilizó 2.100 millones de euros, lo que supuso un 6% más que el resultado obtenido un año antes. Este buen dato se debe sobre todo al crecimiento en las matriculaciones, lo cual no ha sido suficiente para cerrar el año con una rentabilidad satisfactoria, ya que sólo obtuvieron un rendimiento del 1,7% de lo que facturaron. 

Asistentes al Foro
Asistentes a la VI Jornada de Automoción de Andalucía

 FACONAUTO

Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

En la actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 273 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.765 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas generan 146.583 empleos directos y una facturación de 28.545 millones de euros anuales.

 FECOAN

Por su parte, es la Federación de Concesionarios de Andalucía, creada al amparo de la nacional Faconauto, en junio de 2011 y presidida por Eduardo Pérez-Serrera Rodríguez.

FEDEME es la Federación de Empresarios del Metal, una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines la defensa y promoción de los intereses del sector empresarial metalúrgico a nivel provincial (Sevilla) y regional, encontrándose interesada en impulsar la realización de líneas de trabajo, proyectos y actividades formativas especialmente dirigidas a las empresas que desarrollan las actividades económicas que esta organización representa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com