El Ayuntamiento de Bollullos quiere recuperar los terrenos de la EDAR para el riego de unas 200 hectáreas

La iniciativa parte de agricultores locales para regar sus fincas

Reunión del alcalde de Bollullos con el consejero de Medio Ambiente y agricultores de la localidad

El alcalde de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez, ha mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto con agricultores interesados en formar parte de la Comunidad de Regantes, en la que el Consistorio ha manifestado la necesidad de la recuperación de las fincas cedidas en su día a la Junta de Andalucía para el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bollullos, al objeto de poner un marcha un proyecto para el regadío de unas 200 hectáreas.

En concreto, el proyecto pretende el uso de aguas regeneradas de la EDAR para poner en regadío unas 200 hectáreas y aprovechar este recurso con todas las garantías la normativa de reutilización, sustituyendo las aguas subterráneas, un uso cuya concesión es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Fiscal ha trasladado al alcalde y a los futuros regantes la disposición de su departamento a colaborar para la puesta en marcha de esta iniciativa local en el ámbito de sus competencias, que no lo son en materia de agua, pues se trata de una demarcación de competencia estatal, aunque sí se ha comprometido a colaborar en todos los aspectos de tramitación ambiental de competencia autonómica y a facilitar el diálogo con la Consejería de Agricultura y Pesca.

El regidor de Bollullos ha mostrado su satisfacción  tras este encuentro, “porque nuestro territorio estaba fuera de toda posibilidad de obtener agua para el riego del futuro trasvase” al estar en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fuera del ámbito de la Corona Norte, por lo que con esta disposición de terrenos “vamos a poder atender la demanda de los agricultores bollulleros constituidos como Comunidad de Regantes, posibilitando la mejora de la economía y de la agricultura del municipio”.

Nueva comunidad de regantes

Esta nueva Comunidad de Regantes de Bollullos nace de la necesidad de un grupo de agricultores locales de dotar de riego sus fincas. Para ello, se ponen en contacto con el actual equipo de Gobierno que desde un principio ha mostrado su disposición a ayudarlos en este trabajo, acudiendo a las distintas administraciones como representantes suyos. Así en las dos últimas reuniones mantenidas con este colectivo, se dejó planteada las dos líneas posibles de actuación para obtener agua. Una primera y más factible en el tiempo y forma, sería la del uso del agua regenerada de la EDAR. Para ello, sería necesario la recuperación de los terrenos cedidos en su día para la proyectada depuradora y que finalmente no se utilizaron, para albergar instalaciones del proyecto de regadío y aplicar al agua un tratamiento de depuración final para hacerlas aptas para el cultivo, acción sufragada por los propios agricultores interesados. La segunda opción consistiría en solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir poder ser usuarios de la futura ampliación del trasvase al Condado, siendo esta opción más a largo plazo.

Por otro lado, es intención de los futuros regantes y del consistorio de Bollullos, solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que se reconozca a Bollullos como “zona de demanda de regadíos de interés general de la Comunidad Autónoma”.

En cuanto al número de hectáreas que se podrían regar al concederse el agua de la EDAR rondaría las 200, siendo ampliable, siempre que se contase con mayores recursos de agua regenerada o de origen superficial de la futura ampliación del trasvase, en función de las disponibilidades previstas por la CH del Guadalquivir en su planificación hidrológica. Tanto el Ayuntamiento como la comunidad de regantes en formación entienden que, además de poner en marcha una iniciativa de generación de riqueza y empleo en la localidad, al sustituir el uso de agua subterránea, se puede contribuir a un uso sostenible de los recursos disponibles y a la mejora del equilibrio hídrico del entorno de Doñana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com