La actualidad jurídica empresarial y deportiva se analizará en los cursos de verano de La Rábida

El Campus de La Rábida acogerá un curso de verano sobre el derecho deportivo, de gran actualidad

Dos cursos de actualización sobre la situación legal española, en el ámbito jurídico del deporte, tendrán lugar en la programación de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la UNIA. Los aspectos más relevantes acerca del derecho deportivo y las responsabilidades penales serán temáticas de análisis y reflexión en estos cursos.

La repercusión que los últimos pronunciamientos judiciales, así como la elaboración de leyes estatales y autonómicas ha tenido sobre el deporte profesional y amateur, hacen que sea posible realizar un curso para exponer y analizar los aspectos más importantes del derecho deportivo. Es en este contexto que, del 10 al 14 de julio, se impartirá el curso ‘Cuestiones actuales de derecho deportivo’. Este curso, dirigido por Antonio Sánchez y María Luisa Pérez, ambos catedráticos de la Universidad de Huelva, versará sobre las cuestiones más importantes que genera la actualidad jurídica de una disciplina tan moderna, y de reciente aparición, como es el derecho deportivo.

Según ha comentado Pérez, “esta disciplina contiene aspectos en los que no es posible ahondar ni en los grados ni en los másteres”, lo cual hace posible la formulación de un espacio de reflexión y análisis en temas de gran relevancia en el ámbito deportivo, tales como la nueva ley de deporte andaluza, el control de la violencia en el deporte, la libertad de expresión, el e-sport, o las relaciones laborales en las entidades sin ánimo de lucro, y por supuesto el control financiero y los problemas fiscales, así como los derechos de imagen en el deporte.

Mesas redondas con 20 profesores

En su afán de ser más dinámico, el curso ofrecerá mesas redondas donde intervendrán más de 20 profesores. Contará con importantes figuras especialistas como la de Javier Gómez, director general corporativo de la liga de fútbol profesional, y el secretario general de deportes de la Junta de Andalucía, e importantes catedráticos, profesores especialistas, abogados y personas que se dedican a la gestión de las entidades deportivas.

Por otro lado, con la reforma del Código Penal por LO 5/2010, de 23 de mayo, y más aun con la entrada en vigor el 1 de julio de la LO 1/2015 de 30 de marzo de reforma del Código penal, se plantea la necesidad para todas las empresas de diseñar e implantar planes de prevención de delitos que puedan evitar, en la medida de lo posible, la responsabilidad penal de las personas jurídicas así como la de sus administradores, representantes y empleados.

Es a través de esta reforma cuando surge en España la figura del Compliance Officer, también denominado Controller Jurídico, figura responsable del cumplimiento y control de los planes de prevención de delitos implementados en las empresas y que podrá ejercerse tanto por personas físicas individuales, como por órganos colegiados o, incluso, por profesionales externos que sean contratados para esta función.

Compliance penal

Partiendo de esta coyuntura, del 24 al 28 de julio se desarrollará el curso de ‘Compliance penal’, que dirige Francisco Muñoz, abogado especialista en derecho de empresas y compliance. El objetivo principal es, según el director, que los alumnos tengan una visión clara de cuál es la responsabilidad penal de la persona jurídica, qué delitos puede cometer, en qué medida ellos pueden ayudar para que no se cometan y también a crear en las organizaciones la cultura del cumplimiento, implementar los planes de prevención de delitos que exige nuestro código penal a fin de poder eximir o atenuar la posible responsabilidad penal en la que pudiera incurrir la persona jurídica.

“El derecho de la empresa, el derecho del futuro, está en el control del cumplimiento normativo. Hasta ahora el derecho español ha tenido una forma de derecho reactivo, el cual implica reaccionar ante circunstancias negativas que han ido ocurriendo; la figura del compliance, en cambio, pretende evitar, tiene un carácter preventivo; y resulta especialmente importante y trascendente que se conozca lo que es el futuro en el derecho”, ha argumentado Muñoz.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*