Miles de personas se manifiestan en Huelva para pedir al Gobierno y a la Junta agua y tierras para el Condado

Los regantes podrían endurecer las protestas si no hay respuestas a sus peticiones

Miles de personas se han manifestado en la capital onubense reclamando agua y tierras para el Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha reunido en la capital onubense a miles de personas, 18.000 según los organizadores,  en una manifestación “para luchar por la tierra y el agua del Condado“. Esto es, “la superficie de cultivo histórica del Condado y el agua superficial necesaria para regar los frutos rojos de esta comarca”, ha manifestado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

Picón ha recordado en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación que el sector tiene demandas encima de la mesa tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía. Por un lado, el Gobierno “debe tener en cuenta que el trasvase de 4,99 hm3 aún no riega todas las hectáreas beneficiadas inicialmente, que no tenemos las concesiones de agua subterráneas prometidas por el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Comunidad de Regantes Condado y que nos tememos que no se ha movido nada para agilizar la transferencia de 15 hm3”. Por otro lado, argumenta, la Junta de Andalucía “nos debe garantizar que no perderemos las tierras que han sido de nuestros padres y abuelos en el Condado, agrícolas desde siempre”.

Peticiones al Gobierno

La Plataforma ha entregado este martes escritos con sus demandas a la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y al delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero. Al Gobierno central, los regantes le han recordado en este escrito que “miles de personas le transmitían su pesar y temor por ver cómo su partido no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer llegar el agua superficial al Condado”. Además, el escrito, firmado por Picón, recuerda que “se abstuvieron en la votación de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la proposición no de ley (PNL) que buscaba el respaldo del Congreso a la transferencia de 15 hm3 y no quieren entender que necesitamos la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hm3 para que el agua superficial siga llegando al Condado”. A Grávalos le ha explicado la Plataforma que “no han llegado las concesiones de agua subterráneas” y le pregunta si sabe “qué ocurrirá con Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte si se marchan las empresas que generan empleo”.

Los manifestantes acusan al Gobierno de haber "vendido" en elecciones "un agua que ahora no existe"
Los manifestantes acusan al Gobierno de haber “vendido” en elecciones “un agua que ahora no existe”

La Plataforma ha lamentado que “no hayan dejado entrar con nosotros a los alcaldes de los cinco municipios que forman parte de la Plataforma a entregar el escrito al registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía”. Al delegado, le ha hecho hincapié en que “si no se arregla la problemática de la Corona Forestal moriremos todos y, junto a nosotros, dejará de latir la actividad de más de 70.000 personas en estos pueblos del Condado”.

El eucalipto invasor

Asimismo, le ha recordado que “siempre pedimos que se actúe con la ley en la mano y sin ilegalidades”. Al mismo tiempo, le ha explicado que el eucalipto es una especie “invasora y no actóctona, no deseada por la cantidad de agua que toma del subsuelo” y, sin embargo, la Junta “quiere considerarla como la joya de la corona”. El 70 % de la provincia de Huelva está protegida, “no metan el eucalipto como una protección más”, ha pedido la Plataforma al delegado.

Finalmente, además de agradecer a todos los asistentes “su compromiso con la economía del Condado”, Picón ha sido muy crítico con la Subdelegación del Gobierno en Huelva “por no permitir que nos manifestemos hasta la Plaza del Punto en Huelva, alejándonos de su sede en la Plaza de las Monjas”. El presidente de la Plataforma, dirigiéndose a los manifestantes, se ha preguntado “¿A qué tiene miedo la Subdelegación del Gobierno? ¿ A que digamos que nos han mentido, en campaña electoral, vendiendo un agua que ahora no existe por ningún lado?”.

Pedimos al Gobierno del PP que haga un acto de valentía política y de voluntad real y apruebe de una vez por todas el esperado trasvase

El Partido Socialista y el Partido Popular han hecho públicas sus opiniones en relación a este conflicto y con motivo de la manifestación de los agricultores este martes. Así, la diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha instado al Gobierno central a que “de una vez por todas actúe y lleve a cabo la modificación de la Ley que permita el trasvase de los 15 hm3 de agua para garantizar los regadíos del Condado”. Los alcaldes socialistas de la zona se han unido hoy a la manifestación de los agricultores y han pedido al Gobierno del PP que “haga un acto de valentía política y de voluntad real y apruebe de una vez por todas el esperado trasvase con el que el PP ha mentido en innumerables ocasiones a los agricultores y a toda la sociedad onubense”.

¡Agua ya!, la consigna de los agricultores del Condado que ven peligrar sus tierras
¡Agua ya!, la consigna de los agricultores del Condado que ven peligrar sus tierras

En opinión de González Bayo, se trata de una “falta de voluntad política”, porque, según ha recordado, “en esta provincia sobra el agua y se trata de pasarla de un sitio a otro, una operación a la que la Junta de Andalucía, competente en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, dio ya su visto bueno hace tiempo”. Ha añadido que “no podemos entender esta tozudez por poner trabas a una situación que ya empieza a ser crítica para muchos agricultores que ven peligrar su futuro por falta de agua”. En esta línea, la diputada ha remarcado que el Gobierno central “solo tiene que dar trámite a la modificación” y ha lamentado el “tiempo perdido”.

Del mismo modo, la diputada socialista ha aludido a “las malas estrategias del PP por no hacer sus deberes y jugar con el futuro y los puestos de trabajo de tantas personas”. González Bayo se ha referido a las “reuniones, encuentros y convocatorias de prensa que ha hecho a la desesperada la ministra de Empleo, Fátima Bánez, para intentar frenar a unos agricultores que ya no pueden más, porque se está jugando con el pan de sus familias y no se puede confundir el diálogo con estas fotos vacías de contenido que solo sirven para engañar y retener la rabia de los afectados”. El Gobierno central, ha añadido, “ya ha perdido la poca credibilidad que le quedaba”.

El Gobierno del presidente Rajoy es el único que ha respondido a las demandas históricas del sector agrícola onubense, que lleva 30 años pidiendo agua

Por su parte, el el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha indicado que “el Gobierno del presidente Rajoy y de la ministra Fátima Báñez es el único que ha respondido a las demandas históricas del sector agrícola onubense, que lleva 30 años pidiendo agua, y el que ha llevado agua superficial para regar los cultivos de la comarca”. Duarte ha incidido en que el trasvase de 4,99 hm3 del Condado, financiado e impulsado por el Gobierno con una inversión de 20,5 millones, “ya ha permitido usar en un año más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial, así como el cierre de unos 300 pozos. Esto significa que ya se ha hecho uso de más de la mitad de los 4,99hm3 del trasvase”.

De igual modo, ha señalado que unas 200 hectáreas están pendientes de un proceso administrativo vinculado a la Declaración de Impacto Ambiental que está “en vías de solución” y que “es imprescindible que la Junta de Andalucía catalogue unas 100 hectáreas de forestales a agrícolas para poder beneficiarse del agua del trasvase”.

Duarte ha indicado que el problema que hoy tienen los agricultores “fue creado por la Junta con el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que tardó 10 años en aprobar”, por lo que ha reclamado a la Junta que actúe.
Por último, ha subrayado que el Gobierno “mantiene su compromiso firme con un sector que es clave para la economía de Huelva y que da trabajo a más de 100.000 personas durante la campaña agrícola”; un compromiso en el que “se contempla, además, el impulso a la Ley del Trasvase que facilite el segundo trasvase de 15 hm3”, ha manifestado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com