El Defensor del Pueblo dice que la Junta “no ha tenido buena administración” en el vertedero de Nerva, según IU

IU insiste en que el vertedero debe cerrarse porque está lleno y sobrepasado

El Defensor del Pueblo admite que la Junta de Andalucía “no ha seguido criterios de transparencia y buena administración” en relación al vertedero de Nerva, según ha informado el responsable del Área de Medio Ambiente de la Asamblea de IU en Nerva, Alejandro Santos.

Santos ha ha señalado que el Defensor del Pueblo “ha dado la razón a IU cuando denunciamos que un gobierno transparente y responsable nunca habría aprobado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Junta le concedió en 2008 al vertedero de Nerva, sin anunciar previamente sus intenciones, y sin establecer un proceso de negociaciones con los grupos políticos de Nerva y el conjunto de la sociedad nervense”.

Según ha expuesto el integrante de IU, “el Defensor también entiende que nos asiste la razón en cuanto al hecho de que desde que existe el vertedero han llegado residuos procedentes de fuera de Andalucía, cuando la exposición de motivos de la Orden de 1995 que dio origen a esta instalación, expresa claramente que el vertedero se construía para los residuos de la industria andaluza de Huelva, Sevilla y Cádiz”. Asimismo, el Defensor “considera expresamente que ‘una información clara sobre el vertedero, a la que obliga el principio de transparencia, ha faltado a lo largo del proceso’, y pide que en el futuro, cuando se implanten vertederos similares, se haga informando con total transparencia a la población de todas las características relevantes, incluyendo el tiempo en el que estará en funcionamiento”.  Según Santos, “lo que está planteando en la práctica el Defensor es que la actitud tramposa de la Junta de Andalucía hacia el pueblo de Nerva es justo lo que un gobierno responsable nunca debería hacer. Por ello, el Defensor pide compensaciones para Nerva”.

Falta de seriedad y responsabilidad

En la respuesta del Defensor del Pueblo se destaca que el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Nerva “ha actuado con una total ausencia de seriedad y responsabilidad y considera injustificable que no haya convocado la Comisión de Seguimiento del vertedero desde el año 2011, por lo que le recuerda al alcalde su deber legal de hacerlo, pidiéndole que la convoque con carácter de urgencia”.

Para el responsable de IU en Nerva, “tras estos reconocimientos por parte del Defensor del Pueblo, lo lógico, sensato y racional hubiera sido que pidiera a la Junta el cierre del vertedero de Nerva por incumplimiento de las condiciones iniciales más elementales de la instalación”. No obstante, añade que “no sabemos por qué el Defensor se sale por la tangente y plantea que lo hecho por la Junta entra dentro de la legalidad”. Para IU, “está muy claro que esa no es la cuestión: si hay una situación de abuso de la Junta de Andalucía hacia el pueblo de Nerva –sea o no legal-, es urgente poner fin a esa insostenible situación cerrando el vertedero de una vez”.

Por su parte, Isabel Lancha, portavoz del Grupo Municipal de IU en Nerva, ha recalcado que “vamos a seguir insistiendo en que el vertedero de residuos peligrosos de Nerva debe cerrarse, porque está completamente desbordado en su capacidad. Eso es lo único que tiene sentido, teniendo en cuenta que la capacidad límite establecida cuando se construyó este vertedero era de 552.064 toneladas de residuos peligrosos, y ya en septiembre de 2014 se encontraba al 280,62% de esa cantidad. Los compromisos que se adquirieron por la administración andaluza en 1995 han sido pisoteados, y el abuso permanente y constante que está sufriendo nuestro pueblo debe llegar a su fin”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com