Expertos jurídicos de más de 25 instituciones analizan los nuevos retos del cambio climático

Se ha celebrado en la Universidad de Huelva

La UHU ha acogido un congreso internacional sobre los desafíos del cambio climático

La Universidad de Huelva ha acogido este viernes el desarrollo del Congreso Internacional denominado “Los Nuevos Desafíos de la Acción Jurídica Internacional y Europea frente al Cambio Climático”, organizado por el grupo de investigación de Derecho Público para la Gobernanza de la Universidad de Huelva (UHU). Esta actividad pretende ser un foro de reflexión y debate acerca de la oportunidad y eficacia de las medidas internacionales y europeas adoptadas y previstas ante el desafío del cambio climático, valorando su aportación al desarrollo de una acción jurídica ambiental de gestión del desafío del cambio climático. Para ello, científicos de alrededor de 25 instituciones diferentes han debatido durante una jornada en la Facultad de Derecho sobre cuatro ámbitos interconectados que se expondrán en distintos paneles temáticos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UHU, Pedro J. Pérez; la profesora de Derecho Internacional Público de la UHU y directora del Congreso, Rosa Giles y la diputada de Infraestructura y Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, Laura Martín.

Giles explicó el contexto en el que surge este congreso y cuáles son sus objetivos. En este sentido, afirmó que el congreso que hoy celebramos “es fruto de la Red de Excelencia Nuevos Desafíos del Derecho Internacional, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo investigador principal es el Profesor Pablo Antonio Fernández, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, quien pidió a la UHU que se encargara de organizar actividades de investigación en materia ambiental dentro de esta red de internacionalistas a nivel nacional”. Y gracias a esa petición nació la idea de desarrollar este evento que además “supone la continuación de otro que se realizó en 2011 en materia climática, en el que se analizó la fase post Kioto”. En esta ocasión, el debate se centra en el Acuerdo de París y en ver qué problemas va a tener en su implementación. Giles apuntó que el congreso está diseñado para ser un foro de discusión dinámico, orientado a promover el contacto y el intercambio de la investigación jurídica en esta materia.

Por su parte, Pedro J. Pérez destacó la importancia de la temática, así como la importancia de este tipo de eventos, pues suponen “la forma más fresca de conocer y profundizar en lo que uno trabaja y también porque son una oportunidad para buscar puntos de trabajo en común. Por tanto, además de aprender, se inician nuevos contactos personales”. Asimismo, manifestó su agradecimiento al profesor Pablo Antonio Fernández, quien fuera Catedrático de la UHU y ahora la Hispalense “por el apoyo que nos continúa dando a esta universidad”.

Liderazgo de la UE

El primero de los paneles del congreso, titulado “Nuevos desarrollos de la acción de la Unión Europea frente al cambio climático”, fue moderado por Beatriz Pérez de las Heras, Catedrática de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Deusto, quien explicó que en estos momentos “la UE está liderando la acción internacional contra el cambio climático y está desarrollando nuevas iniciativas y nuevos recursos. Por una parte, está implementando actualmente el paquete cambio climático-energía de 2020 y tiene ya decidido otro paquete para 2030 de clima y energía que es el compromiso de la UE ante el nuevo acuerdo de París. Y ya en el horizonte de 2050 tiene también medidas trazadas para convertir a la economía europea en una economía de bajo nivel de carbono, competitiva y sostenible”.

Pablo Antonio Fernández moderó el panel titulado “Hacia la construcción de la seguridad climática”. En esta mesa se dio a conocer que “el Derecho Internacional entiende que el cambio climático es uno de los factores de riesgo e incluso de amenaza para la paz y seguridad internacionales, porque se entiende que las consecuencias del cambio climático, al afectar a la seguridad humana, terminan afectando a la seguridad internacional, en el sentido de que si hay desplazamientos de población como consecuencia de sequías o hambrunas, por ejemplo, todo eso genera inestabilidad política y eso a su vez inseguridad internacional. Con lo cual la conexión entre cambio climático y seguridad internacional está servida”.

Por último, Franceso Seaztu, Catedrático de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Cagliari (Italia) ha moderado el último panel de la mañana sobre la “Construcción de un sistema de protección de grupos vulnerables frente al cambio climático”. Por la tarde, la Profesora Rosa Giles, moderará un cuarto panel centrado en “Nuevos desarrollos en el régimen internacional en materia de cambio climático”.

Este evento ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, los Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CeiCamBio), el grupo de Investigación “Las respuestas del Derecho Internacional y Europeo a los nuevos riesgos y amenazas contra la seguridad humana”, dirigido por el Catedrático de la Hispalense, Pablo Antonio Fernández, así como la Diputación de Huelva y la oficina de Europe Direct.

El cambio climático se ha convertido en uno de los grandes desafíos globales que superan el contexto de lo ambiental para transformarse en un desafío transversal cuya relevancia se percibe en materia de seguridad y afecta a los territorios y grupos más vulnerables. Frente a la importancia del desafío, la respuesta diseñada aún está en construcción, de ahí la importancia de foros de debate y discusión como este.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*