La Junta licita por 1,2 millones la redacción del proyecto de construcción del Chare del Condado en Bollullos

Invertirá en el hospital, destinado a más de 67.000 habitantes, unos 20 millones

Imagen de la firma del protocolo en septiembre de 2016 para agilizar la construcción del Chare en Bollullos

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva, en Bollullos Par del Condado, información que ya se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El importe de licitación asciende a un total de 1.207.774,28 euros, IVA incluido, financiado en un 80% con fondos Feder. El plazo de presentación de ofertas y solicitudes por parte de las empresas interesadas se prolongará hasta el próximo 28 de julio.

Con este anuncio, según señala la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, el Gobierno andaluz “ratifica su compromiso” con la construcción de este centro hospitalario, que permitirá “mejorar la atención urgente y especializada que reciben los vecinos de la comarca del Condado”. En septiembre del año pasado, el SAS y el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de agilizar la construcción del hospital de alta resolución.

En virtud de este documento, la administración sanitaria se comprometía a impulsar las gestiones oportunas para la aceptación, por parte de la Junta, de la cesión y titularidad de los terrenos, realizar las actuaciones encaminadas a la elaboración y validación del programa funcional del futuro hospital, así como la realización del proyecto, su construcción, dirección técnica y otros trabajos complementarios y su adscripción a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir cuando reúna las condiciones necesarias para la prestación de la asistencia sanitaria. Se va a encargar igualmente de la dotación de equipamiento y personal que permita su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el consistorio bollullero asumía las actuaciones encaminadas a poner a disposición del SAS el suelo que cumpla con las condiciones necesarias para la construcción de dicho centro, totalmente urbanizado (suministro eléctrico, accesos al centro, agua y saneamiento). En particular, el ayuntamiento se comprometía a ofrecer unos terrenos con las condiciones urbanísticas y medioambientales idóneas para la edificación.

Dicho acuerdo ha posibilitado la reactivación de un proyecto muy demandado por los vecinos de la comarca del Condado y que se ha visto paralizado en los últimos años por las dificultades técnicas que planteaba el terreno cedido, según ha señalado la Junta, que añade que estas actuaciones “ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por llevar a cabo la construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva, que siempre ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz”. Se trata de uno de los tres centros de este tipo proyectados en la provincia onubense.

Acercar la asistencia a casi 70.000 habitantes

La construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Especialidades del Condado de Huelva, que se estima supondrá una inversión por parte de la Junta de Andalucía cercana a 20 millones de euros, permitirá acercar la atención especializada y urgente a los más de 67.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia: además de Bollullos Par del Condado, Almonte, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Condado. El centro dispondrá, para ello, de una amplia zona de consultas, quirófanos y una moderna área de radiodiagnóstico. Está previsto que el hospital atienda cada año cerca de 61.000 consultas de atención especializada, 60.000 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas.

Estos centros se basan en el concepto de alta resolución, en el que prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria, las pruebas diagnósticas y las consultas en acto único. Dicho concepto consiste en que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día. Asimismo, los usuarios que requieran una intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas que aceleran la recuperación del paciente. 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com