María Antonia Peña gana las elecciones y se convierte en la primera rectora de la Universidad de Huelva

Francisco Ruiz la felicita personalmente tras conocerse los resultados

María Antonia Peña, nueva rectora de la Universidad de Huelva

La profesora Maria Antonia Peña, catedrática de Historia Contemporánea, ha ganado las elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelva (UHU) que se han celebrado este viernes y se convierte en la primera rectora de la Onubense

Según ha informado la UHU, el resultado total ha sido de 1.413 votos, el 50,77%,para María Antonia Peña, y 1.051 y 45,78% para el actual rector, Francisco Ruiz. De estos resultados, destaca la victoria de Peña en el sector de los estudiantes, que ha ganado por una abrumadora mayoría, con más del doble de votos.

Peña ha conseguido así imponerse a su contrincante, actual rector de la UHU, en la segunda vuelta. El pasado 22 de mayo tuvo lugar la primera vuelta, en la que quedó descartado como candidato el profesor Juan José García Machado, catedrático de Economía Financiera que, posteriormente, su sumó a la candidatura de Peña. Tras conocerse los resultados, Peña ha sido felicitada personalmente por Ruiz, que no ha podido revalidar su cargo como rector.

“Agradezco a todas las personas la confianza que han depositado en nuestro proyecto. A partir de ahora se abre un tiempo nuevo, lleno de ilusión y retos para la Universidad de Huelva. Aspiro a ser la rectora de todas y todos, otorgando a la comunidad universitaria el protagonismo que merece en una institución como la nuestra”, han sido sus primeras palabras tras la victoria, que supone un hito en la historia electoral. Es la primera candidata en la historia de los rectores de Andalucía que vence a un candidato en el ejercicio del poder que se presenta a la reelección.

La próxima rectora de la UHU votando en la jornada electoral de este viernes
La próxima rectora de la UHU votando en la jornada electoral de este viernes

Estaban llamados a participar en esta jornada electoral un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado. Cabe recordar que las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25%; el personal de administración y servicios un 10% y el del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4%. Las votaciones se realizarán en un total de 19 mesas y 24 urnas.

Peña es profesora de Historia de la Universidad de Huelva desde hace 26 años, y 34 desde que entró a estudiar en el antiguo Colegio Universitario de La Rábida, siendo delegada de quinto curso durante el 3 de Marzo de 1988. Tiene una dilatada trayectoria investigadora, con cuatro sexenios de investigación, y actualmente dirige un proyecto de investigación de excelencia en ‘Historia cultural de la corrupción política en España y América latina’. También ha sido miembro durante muchos años de la Junta de Facultad de Humanidades y del claustro de la Universidad, secretaria de la Facultad y del Departamento de Historia, así como miembro de diversas comisiones de investigación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*