El incendio de Moguer provoca el desalojo de casi 2.000 personas del camping, INTA, hoteles y viviendas

750 han sido realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca

La presidenta de la Junta junto al ministro del Interior y la ministra de Empleo

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha provocado el desalojo de casi 2.000 personas, entre los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, de otros hoteles y de casas particulares.

Un total de 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca, la mayoría  vecinos y visitantes que fueron evacuados durante la madrugada, algunos de los cuales al encontrarse en establecimientos vacacionales o en segundas viviendas optaron por volver a sus lugares de origen, según ha informado el servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El pabellón deportivo de Moguer ha albergado hasta 300 personas, ya que a primeras horas de la mañana ha recibido a las 150 procedentes de las instalaciones deportivas de Mazagón, debido a que el humo estaba llegando a este lugar. Motivo por el cual también se ha cambiado el emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado de la zona de El Milanillo al Polígono Industrial El Pino. Otros 300 particulares se han reubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, mientras que las últimas 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea de El Rocío.

Los realbergados proceden de las zonas del Camping Doñana, Camping Cuesta de la Barca, así como del Parador y el Poblado Forestal, Hotel Solvasa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón. Pasadas las 09.00 horas de la mañana, el operativo ha autorizado el regreso de los huéspedes del establecimiento hotelero Solvasa y de los vecinos de las viviendas de la zona de Bonares, un retorno que se ha producido sin incidencias.

Carreteras cortadas

A esta hora siguen cerradas al tráfico rodado la vía que une Mazagón con Matalascañas, la A-494, entre los kilómetros 24 y 52, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas.El operativo de emergencia ha ordenado también el cierre de la A-494 entre los kilómetros 21 y 28, además del 28 al 52 (Matalascañas – Mazagón – Palos).

Los medios de extinción que se encuentran luchando contra el fuego en estos momentos son 161 especialistas de Plan Infoca, entre los que se cuentan técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales con 15 vehículos de extinción, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Además, está prevista la incorporación paulatina de hasta 20 medios aéreos tanto de la comunidad como del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a lo largo de la mañana. El estado también ha movilizado a 57 efectivos y 8 vehículos de extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Bomberos del Consorcio Provincial, por su parte, mantienen en el lugar 31 efectivos con 11 vehículos, mientras que los servicios de extinción del consistorio onubense tienen 14 efectivos y cinco vehículos de extinción.

En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentran trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

Las tres administraciones trabajan coordinadamente en la lucha contra el fuego, la protección de los bienes y las personas. Los equipos de extinción del Plan Infoca esperan poder aprovechar el cambio de viento que se prevé se produzca próximamente y que en esta ocasión puede ser beneficioso puesto que puede retornar el fuego a la zona ya quemada y, por tanto, con menos combustible.

Nivel 1 activado hace más de doce horas

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva más de doce horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22.15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. En esta situación el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, ostenta la dirección de la emergencia, mientras que la dirección de extinción recae en el director del Centro Operativo Provincial (COP).

Desde que comenzaran a recibirse los primeros avisos del incendio, el teléfono 112 ha recibido casi 900 llamadas de vecinos y particulares solicitando información sobre el siniestro.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado el Puesto de Mando de Mazagón, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, “los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros” y ha añadido que “estamos trabajando desde la coordinación desde el principio y desde la unidad de acción y está siendo efectiva, con plena lealtad, que es el mejor ejemplo que se puede dar en estos momentos difíciles”.

El Estado activó la pasada madrugada la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 efectivos de la Guardia Civil han participado en las labores de desalojo y seguridad ciudadana. El delegado ha concretado que se han incorporado un centenar de militantes, 12 autobombas y cuatro nodrizas, que ya están actuando en el incendio con el fin de estabilizarlo cuanto antes.

“No se puede confirmar que en el día de hoy sea posible esta estabilización, ya que habrá que ver cómo rola el viento, porque se prevén cambios de viento que harán evolucionar el incendio”, ha subrayado Antonio Sanz, que ha querido aclarar que “no hay ninguna petición caprichosa en relación con la prevención incendios forestales, ya que cuando la Guardia Civil solicita que se desaloje una vivienda, una infraestructura, un hotel o un camping, lo hace siempre siendo muy consciente del peligro que se corre”, por lo que ha pedido responsabilidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com