Dos de los tres focos del incendio de Moguer están perimetrados y se trabaja para acotar el tercero

Se espera que el fuego quede controlado este lunes

Así amanecía Doñana tras una noche de intenso trabajo por parte de los efectivos desplazados al incendio

Dos de los tres focos del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer (Huelva) en la tarde-noche de este sábado están  perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según ha informado el Plan Infoca.

En la zona se encuentran 225 bomberos forestales, junto con 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 15 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra (dos de ellos procedentes de Castilla La Mancha), así como unas 14 autobombas, y demás tipo de maquinaria y vehículos.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, al continuar el fuego activo y también han trabajado cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). Además, el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó esta pasada noche una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME, aumentando a 244 los militares desplegados en la zona.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en que el incendio quede este lunes controlado y ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana. Desde el Puesto de Mando ubicado en Mazagón, ha señalado que durante esta pasada noche se ha avanzado bastante en las tareas de intentar controlar el incendio, “porque ha habido unas condiciones meteorológicas que han favorecido”, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento. Según la ministra, eso es “esperanzador” para enfrentar la mañana con “optimismo”.

Para este lunes se esperan temperaturas máximas de entre 32 o 33 grados centígrados en las horas centrales del días, vientos ligeros de oeste a oeste que no superarán los 30 o 40 kilómetros por hora a partir de las 12,00 del mediodía y hasta entrada la noche y ausencia de lluvias. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología han precisado que para este lunes en la zona del incendio también se esperan cielos despejados, que conllevará la ausencia de todo tipo de precipitaciones, y unos índices de humedad bajos, situados en torno al 20 o 30 por ciento.

En cuanto a los vientos, concretamente, a partir del mediodía se espera que salten brisas propias de esa zona que mantengan un viento flojo de oeste a noroeste con rachas no muy altas de entre 30 o 40 kilómetros por hora. Sin embargo, las condiciones de incendio que asola la zona pueden hacer que estos valores varíen dependiendo de la fuerza del mismo en cada momento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com