Aqualia suministró unos 3 millones de litros de agua para sofocar el incendio de Moguer

Varias de sus instalaciones hidráulicas han sido gravemente dañadas

Así ha quedado la entrada a la EDAR de Mazagón tras el incendio

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Moguer (Huelva) ha señalado que se ha conseguido mantener en todo momento el suministro de agua potable en la localidad a pesar de las dificultades que ha ocasionado el incendio declarado el pasado sábado y que ha sido controlado este martes, lo que ha permitido, además de abastecer a la población, dotar de toda el agua necesaria al Infoca para apagar el fuego y refrescar las zonas calientes para evitar su propagación. En total Aqualia estima que aproximadamente han sido 3 millones de litros de agua los utilizados para ello.

Esto ha sido posible gracias a la labor conjunta de Aqualia y el Ayuntamiento de Moguer para mantener fuera de las llamas el depósito de Mazagón con retenes de agua 24 horas refrescando el perímetro de esta instalación estratégica. El depósito almacena el agua que llega de las captaciones, en este caso la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tinto cómo único abastecimiento disponible, al quemarse y quedar inutilizados los tres pozos de Mazagón, y desde aquí se impulsa el agua hacia la red de abastecimiento que suministra a los domicilios. Es desde los hidrantes de ésta que los técnicos del Infoca y los tractores con cubas municipales se han dotado de agua para sofocar el incendio. De ahí la importancia de que esta instalación no fuera afectada por el fuego y de mantener una presión suficiente en la red. Aunque con daños, Aqualia destaca que se consiguió que siguiera funcionando.

Desoladora imagen del perímetro que rodea la EDAR
Desoladora imagen del perímetro que rodea la EDAR

Pero la mayor parte de las infraestructuras hidráulicas han resultado afectadas por las llamas, como los citados pozos de captación de agua potable y la depuradora de aguas residuales de Mazagón, que se encuentra calcinada y ha sufrido graves daños. En esta instalación se ha conseguido poco a poco reanudar el servicio con grupos electrógenos y tubos para dosificar reactivos, pero de manera precaria. Ambas instalaciones cuentan con un importante componente eléctrico, y el fuego ha derretido todos los motores, cuadros eléctricos y el cableado que suministra energía a las bombas y equipos que impulsan el agua.

Aqualia trabaja desde el primer momento que ha podido tener acceso a las instalaciones para reparar los daños sufridos lo antes posible y poder restablecer la normalidad del servicio. La empresa desea hacer una mención especial a todos sus trabajadores, tanto de Moguer como el apoyo extra de los de San Juan del Puerto, “que han estado trabajando sin descanso para mantener la continuidad del servicio conscientes de la importancia del agua en este desolador incendio”.

EDAR Mazagón calcinada jun 2017

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com