La Guardia Civil baraja “varias hipótesis” sobre el origen del incendio de Moguer

El UME se irá desplegando de la zona, en la que permanecerá un retén del Infoca

Imagen aérea de Doñana tras el devastador incendio

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que la Guardia Civil, baraja “varias hipótesis”, entre ellas, “la mano del hombre” en relación a las causas del incendio de Moguer (Huelva) declarado en la tarde-noche del pasado sábado y que ha sido controlado esta misma mañana.

La investigación, según ha explicado Sanz, la está llevando a cabo la Guardia Civil junto a efectivos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Sanz, que ha reconocido que el fuego ha sido “de importante magnitud”, ha indicado que “se habla y se comenta sobre la mano del hombre, pero puede ser por voluntad o negligencia”. A su vez, considera “precipitado” trasladar cualquier cuestión que “no esté absolutamente desarrollada por la Guardia Civil y el Infoca”.

En cuanto al incendio, ha precisado que “todo vuelve a la normalidad”, tras darlo por controlado y desactivar el Nivel 1, y las 230 personas que estaban desalojadas podrán regresar a sus casas, abriéndose también todas las carreteras. Asimismo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se irán desplegando de manera progresiva y se quedará en la zona un retén del Infoca para realizar las labores de vigilancia.

En nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sanz ha agradecido el “esfuerzo de todos los efectivos de distintas administraciones” que han participado en las labores de extinción de este incendio, que ha sido “muy duro y difícil”, y de manera especial a los 253 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los más de 100 agentes de la Guardia Civil y al personal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sanz ha asegurado que el trabajo desarrollado “es un modelo a seguir y un ejemplo de coordinación, del que hay que sentirse orgulloso” y ha recordado que, “a pesar del daño causado al entorno, no hay que lamentar ninguna víctima”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com