La relación de Juan Ramón Jiménez con Hispanoamérica, en un Encuentro de Verano en La Rábida

Proporcionará un acercamiento a la vida del Nobel de literatura

Juan Ramón Jiménez estará presente en un Encuentro de Verano en el Campus de La Rábida

Rosa García Gutiérrez, catedrática de la Universidad de Huelva, dirigirá el encuentroJuan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios” que se desarrollará entre el 24 y el 26 de julio, en el marco de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la UNIA.

El encuentro explorará la relación de Juan Ramón Jiménez con América, en las tres fases que él mismo describió: su temprana fascinación por la poesía hispanoamericana a través de Rubén Darío; su primer viaje al continente americano para casarse con Zenobia Camprubí, cuyos efectos sobre el hombre y el poeta quedaron reflejados en “Diario de un poeta recién casado”, y el exilio en 1936 con cuatro experiencias determinantes: la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina, y los años finales en Puerto Rico.

Cada etapa significó modos distintos de afrontar la experiencia del viaje, pero fue la última, tan dilatada en el tiempo y definitiva, la que proporcionó un complejo y enriquecedor encuentro del poeta con Hispanoamérica determinado, en gran medida, por el trauma del exilio.

El profesorado analizará esas fases y profundizará en las estancias en Cuba, Argentina, USA y Puerto Rico, y en las experiencias del viaje y el exilio como catalizadores de la poesía y la “ideolojía” ético-estético-política de Juan Ramón. La primera América de Juan Ramón y su  encuentro con Rubén Dario, será la primera conferencia que impartirá, Alfonso García Morales, de la Universidad de Sevilla. También se analizará la presencia de Juan Ramón en Cuba, que será la profesora, Remedios Matáix Azúar, de la Universidad de Alicante, la encarga de impartir la conferencia. La última etapa del viaje: Juan Ramón en Puerto Rico, su “Isla de la simpatía” será analizada por María Ángeles Sanz Manzano, especialista y editora de la obra de Juan Ramón Jiménez. 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*