El Museo de Huelva muestra 122 obras en la exposición ‘Una mirada a la colección de Bellas Artes’

La muestra conforma la única colección en la provincia que permite seguir la evolución de la creación artística desde la Edad Media hasta hoy

Inaugurada la exposición en el Museo Provincial de Huelva.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha inaugurado hoy la exposición ‘Una mirada a la colección de Bellas Artes’ en el Museo de Huelva donde se muestran cronológicamente 122 obras en cuatro salas del museo, de las que 100 son pinturas, 21 esculturas y una obra de orfebrería que van desde las imágenes románicas del siglo XII hasta la actualidad. La exposición se puede visitar desde hoy y permanecerá abierta al público con carácter indefinido.

En la sala 1 se exponen esculturas románicas y góticas, además de pinturas y tallas renacentistas y barrocas, mientras que la sala 2 ha sido el espacio elegido para pinturas y esculturas del siglo XIX. Ya en la sala 3 los protagonistas son los maestros Daniel Vázquez Díaz, con obras tan relevantes como ‘La Muerte del Torero’ y José Caballero, con obras como ‘Torneo’. Por último, la sala 4 está dedicada a la escuela local onubense, con obras de autores como Juan Manuel Seisdedos, José María Franco, Manuel Cruz Fernández, José María Labrador o Pilar Barroso.

Las obras expuestas suponen un tercio de la colección del Museo de Huelva, que se compone de fondos propios, donaciones, depósitos privados y obras depositadas de los Museos Nacionales del Prado y del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, así como del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra conforma la única colección en la provincia que permite seguir la evolución de la creación artística desde la Edad Media hasta hoy, en orden cronológico gracias al trabajo del comisario de la muestra, Enrique C. Martín.

Entre las obras más destacadas se encuentra la ‘Predicación del Bautista’, recientemente atribuida a Francesco Glielmo, única obra conocida en España del pintor napolitano. También es de destacar, tanto por sus dimensiones como por su importancia,  el ‘Martirio de San Lorenzo’, obra en depósito del Museo de Bellas Artes de Sevilla, probablemente procedente de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de la capital hispalense.

Así mismo, destaca el magnífico ‘Ecce Homo’, del círculo de Luis de Morales, obra manierista de finales del siglo XVI realizada al temple de emulsión de huevo y aceite sobre madera. Y en lo referente a escultura la de San Sebastián, obra manierista de finales del siglo XVI de Gaspar del Águila, la más antigua que se conserva del patrón de Huelva.

Carmen Solana ha explicado que en el taller de restauración se ha trabajado en los últimos meses para poner a punto algunas de las obras expuestas, realizando todo tipo de trabajos “para que las pinturas y las esculturas luzcan en todo su esplendor”. La delegada ha señalado que los trabajos continuarán durante la muestra mejorando algunas piezas, y se realizará una exposición complementaria en las próximas semanas con obra en papel con acuarelas, dibujos y grabados de la escuela local onubense.

Historia del Museo de Huelva

La propia historia del Museo de Huelva como institución se origina con la colección de Bellas Artes y la inauguración de la primera sede en 1921 en la calle Castelar (actual Calle Rico), que estaba constituida por obras depositadas por particulares, así como por otras realizadas por los alumnos de la Academia Oficial de Pintura aportadas por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Poco después, en 1931, se incorporan 21 obras depositadas por el Museo de Arte Moderno de Madrid, cuyas colecciones pasarían a ser titularidad del Museo Nacional del Prado. Diversas vicisitudes tienen como consecuencia el cierre de aquel museo, pasando la colección por diferentes sedes a lo largo del siglo, como el Instituto de Enseñanza Media ‘La Rábida’, sin llegar a ser expuestas al público hasta 1973, momento en el que se inaugura el actual edificio en la Alameda Sundheim.

Desde entonces se han recibido en el Museo de Huelva los depósitos del Centro Nacional de Arte Reina Sofía y Museo de Bellas Artes de Sevilla como principales aportaciones a la colección, así como donaciones particulares y compras de la Junta de Andalucía que han conformado un conjunto de obras que ilustran ochocientos años de historia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com