Una marcha senderista en la Sierra de Aracena critica “la usurpación” de caminos públicos

Colectivos denuncian su privatización y recuerda que la ley establece sanciones

Colectivos de Aracena recuerdan que los caminos públicos son para el uso y disfrute de la población

Ecologistas en Acción y la Asociación Los Pies en la Tierra, junto a otros colectivos de la Sierra de Aracena, han convocado una marcha senderista este domingo por el camino Jabugo-Cortegana para criticar “la usurpación” de los caminos públicos y vías pecuarias que atraviesan los distintos municipios de la Sierra de Huelva.

Con esta marcha senderista se quiere reivindicar a las administraciones locales y autonómicas la recuperación de los caminos públicos y vías pecuarias usurpados, tanto para el uso, acceso y disfrute de las poblaciones de la Sierra, como para el impulso de la economía local basada en el turismo de naturaleza y los deportes como el senderismo o el ciclismo.

Según explican los ecologistas, muchos municipios de la Sierra incluyen entre sus ofertas para el turismo unos caminos públicos que “a fecha de hoy no son una realidad, lo cual provoca malestar en la población serrana por el consiguiente desprestigio y mala imagen que ello conlleva para estos municipios en los que el turismo de naturaleza constituye el fundamento de la economía rural“. Estos caminos, añade, son “supuestamente accesibles”, pero la realidad es que se encuentran en “un estado de abandono total o están usurpados por dueños de fincas privadas, que han adherido y anexionado un bien de dominio público, inalienable e inembargable, a su propiedad, con toda impunidad”.

Dejación de funciones

Aunque esta situación ha sido puesta en conocimiento de ayuntamientos y Junta de Andalucía, los ecologistas aseguran que “han mirado a otro lado, llevando la dejación de funciones de estas administraciones competentes a la privatización de unos bienes públicos que priva a la ciudadanía de su uso y disfrute”. En su opinión, “la privatización o el robo de caminos públicos y el dominio público hidráulico (ribera de los ríos) es una constante que se produce a pesar de que existe una legislación que recoge esta figura como delito penal y establece sanciones por ello”.

Del mismo modo, aseguran que otras vías pecuarias y caminos se encuentran en “un estado lamentable de abandono que las ha hecho desaparecer por completo, siendo difícil su recuperación”, si bien, según la legislación vigente es “obligación de la Administración su conservación y mantenimiento”. En particular, indican, la ley establece que “es su función la creación, inventario, afectación y desafección, deslinde, ampliación, señalización, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, a fin de que se garantice el uso o servicio público del camino o vía”.

La marcha ha partido a las 8.00 horas del Puesto de Bomberos de Jabugo para recorrer el camino Jabugo-Cortegana, de unos dos kilómetros aproximadamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta